Intuit: una cultura donde todos experimentan

#WOBI

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Intuitheadquarters.jpg¿Qué es más liberador para la capacidad creativa de un empleado: seguir su intuición y dejar que la idea se pruebe a sí misma o lograr la aprobación del jefe? El interrogante no tiene secretos para Scott Cook, fundador de Intuit, la empresa líder en gestión de finanzas online. Cook afirma que la respuesta se refleja en los años de éxito consecutivo de Intuit, logrados gracias a una cultura de experimentación compartida por todos sus empleados.

Pero construir esa cultura requirió de tiempo y mucho trabajo. “Al principio, el desafío de Intuit fue sobrevivir”, cuenta Cook durante una entrevista con WOBI. Sin ningún capital adicional a la vista, en sus inicios la compañía tuvo que luchar para conseguir inversores y, a la vez, hacer frente a grandes competidores. Tan negro era el panorama, que hasta llegó un momento en el que Intuit no podía pagar los sueldos de los empleados. Pero sus directivos fueron capaces de superar esa etapa de inconvenientes gracias a un claro foco en el cliente y en la innovación. Y aún hoy, pese a ser una gran compañía, Intuit mantiene mucho del espíritu emprendedor de sus comienzos. A continuación, conoce las características de la exitosa cultura de Intuit puertas adentro.

El cambio radical que llevó a Intuit a convertirse en una “máquina” de experimentar fue su tránsito de una cultura de líderes que toman decisiones, a una cultura de experimentación que lleva la delantera a la hora de decidir. “La práctica de hacer experimentos para impulsar las decisiones es la característica del liderazgo en la era de la innovación”, asegura Cook.

En Intuit, cualquier empleado que tiene una idea puede transformarla fácilmente en aprendizaje a través de la experimentación. Ya no se trata de seguir las órdenes del jefe, sino de escuchar a los clientes y descubrir cómo reaccionan y se comportan ante esa idea. “Los centenares de innovaciones que tenemos en proceso de prueba, en manos de centenares de innovadores, no existirían si los empleados no hubieran tomado decisiones”, afirma.

Pero lograr que este esquema funcionara aceitadamente exigió grandes esfuerzos. Tanto Cook, en los primeros años, como Brad Smith, el actual CEO de la compañía, se encargaron de llevar a cabo un profundo trabajo en toda la empresa, que incluyó a los líderes y a los encargados de poner a prueba las nuevas ideas. Con los líderes, ese trabajo se centra en detectar las expectativas y analizar la velocidad con que creen que es posible llevar una idea a la etapa de prueba. A su vez, con los equipos se trabaja en desarrollar sus habilidades para aprender a dar un contexto al experimento, establecer las hipótesis básicas de la idea, realizar las pruebas rápidamente, aprender a leer sus resultados de forma correcta y tomar decisiones teniendo en cuenta el feedback obtenido.

Y hay un dato sorprendente sobre Intuit: desde hace 11 años, la empresa figura en el ranking de los 100 mejores lugares para trabajar que elabora Great Place to Work Institute y se publica en la revista Fortune. Entre los factores que hacen de Intuit una compañía valorada por los empleados, Cook destaca el respeto ganado por su foco en el cliente y en brindarle un servicio que lo deleite; ya se trate de un pequeño negocio o un granjero de la India, lo que prevalece es el contexto de ayuda.

Por otra parte, el hecho de poder hacer una diferencia en la vida cotidiana de las personas y contribuir a mejorarla, implica una firme conducta ética que, como dice Cook, “encabeza nuestro listado de valores”. La constante realización de experimentos también es sinónimo de oportunidades. “Si en un grupo de 20 personas se realizan 140 experimentos en tres meses, ¿qué posibilidades tiene una de ellas de que su idea sea elegida para una prueba?” La respuesta es “muchas”, y también es muy probable que todas puedan formar parte del ciclo de experimentación en algún momento. Esa dinámica no sólo es buena para el negocio de Intuit, por cuanto la mantiene a la vanguardia de la innovación, sino también porque contribuye a atraer, desarrollar y mantener los mejores talentos.

¿Qué tan atraído te sientes por las empresas socialmente responsables y abiertas a brindar oportunidades?

Por Sabrina Gaete, periodista de wobi.com