Por: WOBI
El ex CEO de Hublot Genève, Jean-Claude Biver lideró la compañía suiza de relojes de lujo durante sus años más exitosos, renovando la marca. ¿Cómo se inició en el negocio de los relojes? Bueno, realmente no le gustaba trabajar, y los relojes le parecían una versión adulta de un juguete para niños.
Biver se unió a Hublot como CEO en 2004 y se le acredita un incremento de cinco veces en las ventas entre 2004 y 2007. Con casi cuatro décadas en la industria de la relojería, Biver tiene la fórmula para el éxito resumida en tres mandamientos. En una entrevista exclusiva con el editor de WOBI.com Chris Stanley, Biver describe los tres valores éticos que el liderazgo debe adoptar para crear organizaciones exitosas. ¿En qué se basan las tres? En el amor.
1. Debes compartir. “Tenemos que compartir nuestras experiencias, nuestros fracasos, nuestro conocimiento, nuestras dudas, nuestro éxito”, dice Biver. A través del proceso de compartir haces que la gente a tu alrededor se sienta con confianza y parte del equipo. Cuando las personas tienen este sentimiento de confianza, esto inevitablemente contribuye a su desarrollo y talento. Establece una relación mutua con la gente en tu equipo y crea una comunidad.
2. Debes respetar. Biver ha hecho una contribución duradera a la cultura de la compañía gracias a su habilidad para respetar a cada individuo. La empresa permite a las mujeres con niños tomarse un tiempo para cuidarlos, reconociendo los tiempos necesarios para criar a un niño. Aplicando políticas que respetan a la gente, el cliente, e incluso los proveedores, Hublot ha creado una compañía que se gana el respeto de otras y crea relaciones a largo plazo.
3. Debes perdonar. “Queremos personas activas, y las personas sólo pueden ser activas si cometen errores”, dice Biver. Él cree que para aprender y crecer primero debemos fracasar, sin embargo, como consecuencia el negocio crecerá. Es tarea de un líder aceptar el fracaso y los errores de su gente, y ser capaz de perdonarlos. “¡Pero no los dejes repetir los mismos errores!”. Haciéndolo, un líder cultiva una cultura de coraje que promueve la innovación. Si lideras una compañía donde tus empleados sienten que deben tener una gran suerte para poder probar algo, nunca intentarán nada nuevo.
¿Cuáles son los cambios que tu compañía tendrá que hacer para incorporar los tres mandamientos de Biver?