Por: WOBI
“No nos estamos moviendo lo suficientemente rápido, para transformar nuestros negocios. El desafío sustentable es la oportunidad de negocios más grande que alguien haya enfrentado en la historia”, comenzó sentenciando Adam Werbach, Chief Sustainability Officer de Saatchi & Saatchi, y speaker en el World Business Forum México, que se realiza el 14 y 15 de noviembre.
Y aclaró que la sustentabilidad es algo aún más amplio que la idea de lo “verde”, e implica un cambio cultural. Se trata de integrar la cultura de nuestra vida diaria, con los negocios. ¿Qué es entonces la sustentabilidad para los negocios? Ganancia a largo plazo. A continuación, conoce cómo alcanzar esa meta integral de ganancia a largo plazo, que Werbach llama “Estrella del Norte”; en equilibrio con el medio ambiente y hacia un propósito mayor, sin perder de vista tus objetivos de negocios.
Promueve optimismo y aspiración
Muestra a tus empleados las posibilidades de hacer algo por la humanidad. Hazles entender que pueden alcanzar una mejor vida para todos, y haz que aspiren a ello. ¿Están orgullosos de contarle lo que hacen a familiares y amigos?
Establece objetivos alcanzables en 5-15 años
Y trabaja día a día para lograrlo. Es el caso de Starbucks, que se ha propuesto utilizar sólo vasos reciclables o reutilizables ¿No fuiste alguna vez a Starbucks y te ofrecieron algún beneficio si llevas tu propia taza?
Hazlo posible de hacer para cada empleado
Cada persona en tu empresa debería tener y sentir la posibilidad de contribuir de manera concreta con las acciones sustentables que emprende la organización.
Conéctala a tu negocio principal
No inventes una manera de contribuir con el medio ambiente, al azar. Sé transparente y concéntrate en que tu meta sustentable esté en línea con los aspectos más fuertes de tu negocio. Por ejemplo, P&G lanzó al mercado el producto Tide ColdWater, un jabón para la ropa que permite lavarla en agua fría, reduciendo la generación de carbono al calentar agua.
Haz del propósito algo más grande que las ganancias
“Ahorra todos los días, sirve a tu comunidad y corre la voz”. Esto resume la filosofía de trabajar por algo mucho más grande que las ganancias económicas, aunque teniendo en cuenta que, si los aspectos anteriores se cumplen, la productividad será inevitablemente mayor.
Por Sabrina Gaete, periodista de WOBI.com