El poder de los introvertidos

#WOBI

Tenemos la sensación instintiva de que los introvertidos son cualquier cosa menos poderosos. Sin embargo, un libro publicado recientemente por la ex abogada de Wall Street y declarada introvertida Susan Cain se enfoca en este concepto común y asegura que los introvertidos tienen mucho para ofrecer en material de liderazgo y creatividad, que muchas veces es subestimado y pasado por alto.

Quiet:  The Power of Introverts in a World that Can’t Stop Talking se ha convertido en un inmediato best seller, encendiendo debates acerca de los valores y las características que como sociedad buscamos, apreciamos y alentamos, ya sea en nuestros hijos, nuestros equipos o nuestros líderes.

Recientemente tuve la oportunidad de entrevistar a Susan acerca de algunas de sus ideas en el libro y el impacto potencial que tienen en los negocios. Aquí, algunos de los destacados de nuestra conversación.

Liderazgo

  • Los líderes introvertidos pueden ser más efectivos. De acuerdo a un estudio reciente de Wharton, los líderes introvertidos tienden a obtener más de sus empleados ya que son más propensos a dejar que las personas fluyan con sus ideas, mientras que los extrovertidos se inclinan más a poner su propio sello a las nuevas iniciativas.
  • La visión idealizada de los líderes como aventureros que toman riesgos es sólo un modelo de liderazgo – y no necesariamente el mejor. Warren Buffet es un gran ejemplo de líder introvertido que ha cultivado un estilo más cuidadoso y deliberado. Él mismo ha reconocido que su éxito como inventor proviene no sólo de su conocimiento sino también de su temperamento cuidadoso y considerado. Cuando se trata de liderazgo necesitas el ying y el yang – la audacia, toma de riesgos, además sentarse en la parte de atrás de mirar todo el escenario.
  • Todos los líderes necesitan conectarse con la gente y establecer una visión, pero hay distintas formas de hacer esto. Ghandi, Rosa Parks y Eleanor Roosevelt eran tímidos y de hablar suave, pero todos fueron poderosos líderes. Si por lo que abocas es algo valioso y con significado, la gente te seguirá. Frecuentemente los introvertidos generan mayor lealtad porque la gente reconoce que están en la mira, no porque quieran estarlo sino porque de algún modo tienen que estarlo.

Creatividad

  • Psicólogos han descubierto que las personas más espectacularmente creativas son individuos con serios rasgos de introversión – necesitan tiempo a solas, para pensar y crear por sí mismos. Al trabajar en grupo instintivamente tomas las opiniones de otras personas y las adoptas sin darte cuenta de que lo estás haciendo. Para alcanzar el verdadero pensamiento original necesitas tiempo contigo mismo –algo que es natural para los introvertidos.
  • El brainstorming es una forma inefectiva de generar ideas creativas. Si bien logra construir confianza y cohesión entre los grupos, también lleva al pensamiento de grupo. Como humanos estamos programados para creer que los miembros de equipo con mayor autoridad tienen las mejores ideas– aunque con frecuencia no sea el caso.
  • Algunas formas de superar el pensamiento de grupo en las reuniones incluyen hacer pausas en diferentes momentos para que las personas escriban sus propios pensamientos de manera independiente y luego dar el espacio para articularlos al grupo. O también organizar reuniones de  brainstorming de manera electrónica.  Es interesante ver que las inhibiciones a la creatividad desaparecen cuando las reuniones se realizan online.

El alcance de la investigación de Susan sobre el rol de los introvertidos en nuestra sociedad se extiende más allá de las cuestiones de liderazgo y creatividad. En un largo plazo espera que su libro comience, por un lado, a liberar a los introvertidos de la sensación de vergüenza secreta que asegura muchos cargan en un mundo donde las características de los extrovertidos están sobrevaluadas, y también comenzar a rediseñar nuestras escuelas y lugares de trabajo para permitir que los introvertidos florezcan y ofrezcan lo mejor de cada uno de ellos.

Son metas que valen la pena, y a juzgar por el impacto que su libro está teniendo, son metas con las que muchas personas se están identificando.

Por Chris Stanley, editor de WOBI.com