Por: WOBI
Algunos adjudican su fama a su acento inglés. Otros, a su asombrosa facilidad para captar la atención de las cámaras de TV. El hecho es que Marcus Buckingham tiene un mensaje sobre liderazgo y desarrollo personal que está resonando en gran cantidad de personas. Aquí, algunos destacados de una reciente entrevista que tuvo con WOBI Magazine.
¿Alguna característica de todo líder?
La habilidad de transformar las dudas y la ansiedad natural de la gente respecto del futuro, en optimismo y confianza. Los líderes no desprecian ese temor a lo desconocido, porque entienden que es lógico ese recelo ante un mañana que será diferente del hoy, pero ellos les dicen a sus seguidores: “Creo que un futuro mejor es posible, y yo los conduciré allí”. En eso coinciden todos los líderes. Difieren en la manera de llevar a su gente a ese futuro.
¿Qué debe aprender un líder?
Lo mismo que cualquier hombre: sobre sí mismo. Descubrir sus fortalezas y qué actividades las incrementan, y luego usar esas actividades como base para su vida.
¿Cómo reconocer lo que nos fortalece?
Muy fácil: son actividades que, cuando las realizas, te vigorizan, te llenan de energía positiva. Si eres bueno en algo, pero te aburre, entonces eso no te fortalece. Si eres bueno en algo, pero lo odias, ¿cómo pensar que te fortalece? Por ese motivo distingo entre las cosas que alguien hace bien, y las que lo fortalecen. Si armas tu carrera profesional en base a algo que haces bien, pero que no te entusiasma, podrás tener una carrera exitosa, pero serás infeliz. Para saber si eres bueno en algo o no, necesitas el juicio de los demás. Para saber si algo te fortalece o no, necesitas tu juicio. Sólo uno lo sabe. Si estás esperando ansiosamente que llegue el momento de realizar cierta actividad, si te involucras tanto que el tiempo vuela, esa es una forma de saber que se trata de algo que te fortalece. Cuando terminas, te sientes lleno, satisfecho. No dices: “Uf, gracias a Dios se acabó”.
¿Una cualidad de los líderes de hoy?
Transparencia. Un líder debe estar preparado para que cualquier cosa que haga, cualquier decisión que tome, cualquier memo interno que mande en su organización llegue, inmediatamente, a la primera plana de los diarios. Nada podrá hacer el departamento de Comunicación para detenerlo. Llaman “redes sociales” a Twitter, Facebook y Linkedin, pero en realidad son aplicaciones de publicación. Los líderes deben saber que, con la propagación de estas aplicaciones, todo lo que hagan o digan será de dominio público.
¿Qué se espera de los líderes actuales?
No que sean perfectos, pero sí auténticos. Que sean quienes dicen ser. Si no vives de acuerdo con los valores que predicas, la verdad se conocerá, y se conocerá pronto.
¿Qué líderes son auténticos?
El fallecido Steve Jobs, de Apple, lo era. Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, lo es. Hay que meterse en la cabeza este concepto simple: la gente busca la verdad. Cuando hablas con la verdad, te siguen. La verdad brinda confianza, porque el líder que se maneja con la verdad es alguien predecible, alguien que uno sabe lo que hará frente a una situación determinada. Eso no significa que no pueda cambiar de opinión. Pero lo que uno es, tu núcleo, tus valores, no pueden variar.
¿Qué líderes admira, y por qué?
Admiro a Barak Obama, por haber logrado que lo eligieran presidente de los Estados Unidos. Cuando llegó tuvo algunas dificultades para liderar, pero haber conseguido que lo eligieran fue un extraordinario logro de liderazgo. Admiro a Lou Gerstner, ex CEO de IBM, por convertir una firma que había edificado su fortuna con el mainframe y la PC, y enfocarla en los servicios empresarios. Una transformación extraordinaria.
Por Felice Physioc, periodista de WOBI.com