Por: WOBI
El año pasado te presentamos a los desafortunados peores CEOs de 2011 según el profesor de la Tuck School of Business, Sydney Finkelstein. Experto en identificar aquellas características que pueden convertir al mejor de los CEOs en el peor de todos, de la noche a la mañana, el autor de libros comoWhy Smart Executives Fail y Think Again: Why Good Leaders Make Bad Decisions, también dio su veredicto acerca de los peores CEOs de 2012. ¿Imaginas quién puede estar en la lista?
Aquí te adelanto quiénes estuvieron a punto de formar parte de ella y se salvaron de ser expuestos (pero ganaron una “mención de deshonor”): Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, y Andrew Mason, CEO de Groupon. De acuerdo a Finkelstein, estos emprendedores de Internet vieron colapsar los precios de su compañía en la bolsa, cuando apenas acababan de anunciar su ingreso a la misma. Además, Finkelstein acusó a Zuckerberg de haber creado una “dictadura” en Facebook, concentrando el control en sus manos pese a tener actualmente una mínima parte accionaria en la compañía. A continuación, conoce la lista con los cinco peores CEOs de 2012 reproducidos por BusinessWeek.
1. Brian Dunn, quien renunció como CEO de Best Buy en abril de 2012 luego de ser acusado de haber mantenido una relación inapropiada con una subordinada mucho más joven. Sin embargo, algunas de las verdaderas razones por las que está en la lista tienen que ver con la caída en los precios de las acciones de la compañía y la pérdida de market share en manos de otros competidores.
2. Aubrey McClendon, CEO de Chesapeake Energy quien tuvo problemas financieros no sólo en la compañía sino también a nivel personal. De acuerdo a Reuters, McClendon pidió prestados unos $1.1 mil millones durante los últimos tres años en préstamos no divulgados. Además de gestionar por “detrás” un fondo de combustible y gasd creando un “obvio conflicto de interés”, según Finkelstein. Sin dejar de mencionar el uso del jet de la compañía, e incluso a los empleados, para propósitos personales…
3. Andrea Jung, que se bajó de su posición como CEO de Avon en abril de 2012 pero se mantuvo como presidenta hasta fin de año. Al parecer, Jung no ha podido solucionar los problemas operativos de la compañía de belleza, no pudo preparar a un sucesor y dejó pasar una oferta millonaria de la empresa Coty.
4. Mark Pincus, CEO de Zynga. La compañía de juegos online creadora de la popular Farmville que muchos juegan en Facebook, tuvo una caída del 75 %en sus acciones hasta diciembre del año pasado. Finkelstein señaló que sus errores incluyeron aferrarse demasiado a Facebook, de la que depende una gran parte de su facturación.
5. Rodrigo Rato, quien renunció como presidente de la financiera española Bankia en julio pasado. Ex ministro de finanzas de España y ex director ejecutivo del FMI, Rato es investigado por fraude, ajuste de precios y malversación de fondos en relación al gran colapso de Bankia y el rescate financiero por parte del gobierno español.
No podemos evitar pensar en quién puede llegar a formar parte de la próxima lista de Finkelstein en 2013. Una candidata, según las últimas publicaciones de los medios acerca de su performance, es Marissa Mayer CEO de Yahoo. Al parecer tiene el molesto hábito de llegar tarde, siempre. Y hace sólo unos días tuvo la mala suerte de tener un micrófono abierto durante una presentación financiera, en la que se la escuchó despreciando la música institucional de Yahoo. Sin mencionar algunos de los desafíos que tiene por delante y que deberá demostrar poder resolver: algunas de las mayores fuentes de tráfico de Yahoo como el e-mail y el motor de búsqueda están declinando rápidamente.
Para ti ¿quién fue el peor CEO?
Por Sabrina Gaete, periodista WOBI.com