En busca del escritorio perfecto

#WOBI

Ya sea en la oficina o en nuestras casas, el escritorio continúa siendo el lugar principal de trabajo para millones. En muchos casos, pasamos más tiempo sentados detrás de nuestro escritorio cada día que en cualquier otro lugar. Es por eso que hoy queríamos rendirle un pequeño homenaje al escritorio, mirando lo que nuestros espacios de trabajo dicen de nosotros mismos, y encontrando algunas maneras de mejorar el ambiente en el cual pasamos gran parte de nuestro tiempo. Recientemente, LinkedIn le pidió a sus usuarios que contaran acerca de su lugar de trabajo, y obtuvieron feedback de líderes globales como Arianna Huffington, Richard Branson y David Cameron. Entonces, ¿cómo describirías tu escritorio? ¿Súper ordenado o como un lugar caótico? ¿Personalizado o absolutamente anónimo? A continuación, te ofrecemos algunos tips para mejorar tu espacio de trabajo y te invitamos a compartir fotos de él en Twitter con el hashtag #ThisIsWhereIWork y taggeando a @wobi_es.

Un elemento clave para cualquier espacio de trabajo es el lugar en donde tu escritorio está situado: no deberías tener puertas o ventanas detrás de ti, la luz debería ser natural y no debería reflejar directo en tu escritorio. De acuerdo a los principios de Feng Shui, para mejorar tu concentración, tu nuca debe apuntar al Norte; al Este si eres un creativo; y al Sudeste si necesitas calma. La personalización de tu espacio es importante: si tu oficina no es muy formal, puedes agregarle tu toque personal – pero no exageres – ¡es mejor evitar demasiados peluches!

Para lograr un espacio de trabajo óptimo, debería haber plantas. Ellas hacen que tus alrededores sean más placenteros, y además, tienen varias funciones importantes: por ejemplo, la drácena absorbe los gases de las impresoras, la tillandsia captura la radiación electromagnética que nuestras computadoras irradian, y todas las especies ayudan a purificar y humedecer el aire. Aunque el aire debería ser, quizás, la última de tus preocupaciones: aparentemente, hay más de 400 tipos de bacterias presentes en tu escritorio que en un inodoro (según los resultados de una investigación llevada a cabo por Charles Gerba para la Universidad de Arizona, en la cual se analizaron más de 100 oficinas norteamericanas).

Y ten en cuenta lo que escritorio dice acerca de ti. De acuerdo con Louise Weston, un psicólogo laboral norteamericano, puedes conocer mucho sobre el comportamiento de un colega con solo observar la manera en el que él o ella organiza su escritorio. Aquellos que tienen fotos de amigos o familiares son personas que trabajan bien en grupo, quienes tienen protectores de pantalla con lugares exóticos son, normalmente, hedonistas; mientras que los escritorios vacíos pertenecen a los introvertidos. Los escritorios ordenados pueden ser un indicio de aquellas personas con facilidad para llevar a cabo múltiples actividades al mismo tiempo. Y si tienes un escritorio desordenado, no te preocupes, siempre podrás justificarlo diciendo: “¡esto no es caos, es el reflejo de una personalidad creativa!”

Esperamos las fotos de sus escritorios y, para empezar, aquí está la mía. Un poco de desorden, notas, colores, y un imán de John Lennon que lleva escrito: “en el Rock confiamos”. Y sí, debo admitirlo, ¡lo ordené un poco para la ocasión! ¿Cómo es el tuyo?

 

Por Camilla Serri, Social Media Manager de WOBI.com