Por: WOBI
Nos aburrimos muy fácilmente. Ya nada nos sorprende.
La ley de Moore dice que el conocimiento humano se duplica cada dos años. Incluso ese tiempo se está reduciendo.
Con avances en todos los tipos de categorías, una cosa interesante ha sucedido en la condición humana. Ya no estamos sorprendidos por lo que se viene. De hecho, casi todos podemos ver el futuro. Más allá de eso, ya sabemos hacia dónde se dirige el futuro. Y nos ponemos impacientes cuando no llega lo suficientemente rápido.
Incluso se puede ver en los niños. Caminan hasta cualquier pantalla que ven, la tocan, la golpean, y al instante se decepcionan cuando no interactúa con ellos. Es casi como si ellos ya lo supieran y quisieran que fuera posible ahora. Pronto bebé, pronto.
El comediante Louis CK tiene una gran parte en donde recuerda haber visto el wifi en un vuelo por primera vez. El individuo que se sienta a su lado en el avión lo utiliza. Él está sorprendido y desconcertado acerca de lo que es capaz de hacer. Segundos después se queja de la lentitud de la conexión. Hasta decir: “¿Puedes creer que no funciona?”
Para los adultos, con el lanzamiento de cada nuevo teléfono inteligente, las críticas se centran más en lo que no tiene que lo que tiene. ¿Qué piezas de tecnología o desarrollos han retenido? Hace apenas unos años todo lo que podías hacer con un teléfono era, bueno, hacer una llamada telefónica.
Tal vez lo que se está achicando es nuestra capacidad de asombro. Al igual que un niño mimado, todo este avance nos llega tan rápido y fácil, nos aburrimos y comenzamos inmediatamente a buscar lo que se viene.
Lo que parece captar nuestra atención e inspiración es una combinación de cosas. Una sola innovación no es suficiente. La palabra clave es “y”. Hace esto “y” aquello. Vivimos en un mundo lleno de “y”. Es la forma en que vivimos nuestras vidas. Tenemos multi-tareas para todo. Hacer una sola cosa no es suficiente.
Estas son algunas de las características de “y”:
1. “Y” se trata de parejas naturales. Al igual que la mantequilla de maní y el chocolate. Algunas cosas están mejor juntas. Nos sorprenden y deleitan de una manera que antes no conocíamos.
Aunque nada simboliza la versatilidad más que una navaja suiza, incluso esa marca tiene la elasticidad suficiente para sorprendernos con nuevas parejas naturales. En la actualidad hay navajas suizas que tienen una unidad USB.
Otro ejemplo es el de ver a mis hijos practicando con su banda de la escuela en el SmartMusic. Los chicos se loguean, la partitura aparece, toda la banda empieza a tocar, ellos tocan “y” son calificados inmediatamente en la precisión con la que juegan. Una vez cómodos con su puntuación, presionan enviar y presentan su tarea para el maestro. No se requiere curva de adopción, sólo la disciplina de hacer tu tarea.
2. “Y”, reproduce la forma en que vivimos. Las mejores combinaciones de productos no requieren nuevas formas de pensar y nuevas conductas. En cambio, se adaptan a nuestras rutinas diarias.
Sabemos que la cocina es la habitación más utilizada en la casa. Es el lugar donde la gente se reúne y pasa la vida… Remodelar y actualizar la cocina es una de las mejoras más importantes y costosas de cualquier hogar. En el futuro, las cocinas se graduarán del corazón de la casa al centro de mando. No habrá una nueva tecnología revolucionaria, sólo un montón de “Y”. Recientemente, el Wall Street Journal se refirió a esto. La isla de la cocina no sólo será el lugar para una comida rápida, oportunidades de almacenamiento único, declaraciones de moda, sino que también se convertirá en el panel de control de la casa. Termostatos, alarmas, luces, estaciones de carga, entretenimiento, música… todo lo que pueda ser controlado remotamente, se hará con diseño de de mármol italiano y acero inoxidable.
3. “Y” es aditivo. El poder de Y unirá a más y más gente. Al hacerlo, no nos aburrimos. En cambio, nuestra creatividad y mente serán estimuladas.
Uno de mis ejemplos favoritos de Y viene de la educación. Las Massive Online Open Clases o MOOCs, han captado la atención de los medios de comunicación últimamente. En breve, las mejores universidades del país “Y” los principales profesores “Y” las videoconferencias “Y” cualquier persona en el planeta con videos = MOOCs.
La viabilidad de los MOOCs todavía se está debatiendo: lo que cuenta para crédito universitario vs el mejoramiento personal. Pero, realmente es la democratización de la educación. Está uniendo a la gente de todo el mundo.
“Y” siempre es probable que tenga éxito, ya que se adapta fácilmente en nuestra vida cotidiana. No hay necesidad real de una curva de adopción ya que aprovecha las conductas que ya hacemos. Como mínimo, “y” puede mantenernos pacificados. A lo sumo, puede ayudar a restaurar un poco de asombro.
Por Marcus Fischer, presidente y Chief Strategy Officer de la agencia Carmichael Lynch