Por: TeleShow
No importo que el termómetro haya superado fácilmente los 30 grados en las dos jornadas del Personal Fest 2012: para el final de la última fecha, la sede San Martín de G.E.B.A. mostró su mejor marco de convocatoria para ver en acción a Illya Kuryaki and The Valderramas, en otra de sus presentaciones desde su vuelta. A más de un año del anuncio de su regreso, esta es la primera fecha en Buenos Aires con el nuevo disco, Chances, en la calle.
Después que la banda -el tecladista y productor Rafa Arcaute, el baterista Pablo González y el guitarrista Matías Rada- se colocará en sus lugares, Dante y Emma aparecieron vestidos de negros, contrastando con los mamelucos blancos de sus músicos, para empezar con “Chaco”. El grito de “Chaaaaaacooooo”, que durante años fue nostálgico, sirvió de punto de partida para un show que recorrió el pasado y mostró lo que se viene en el futuro de IKV.
Rápido, tras ese vistazo a 1995, pasaron a la primera de las cinco canciones de Chances que tocarían en la noche del domingo. Más cercano a lo que hizo Dante en sus años solistas, “Ula Ula” -que ya soltó su virus bailable por las radios- puso a las 20 mil personas que estuvieron en G.E.B.A. a practicar su movimiento pélvico mientras el ejército de bailarinas de la dupla hacía lo suyo con aros.
Después de “Jaguar House”, “Jugo” -¿la canción Kuryaki que más interpretaron ambos cuando tuvieron su etapa solista?- y “Latin Geisha”, vino otro de los temas nuevos, “Funky Futurista”. Junto a “Ula Ula”, alguno de los aunque sea, deberían colarse entre los temas del verano 2013.
La intensidad de “Expedición al Klama Hama” le dio paso a la parte acústica con “Abismo” y “Ruegame” que tuvo a Dante solo en el escenario. Esa fue la previa perfecta para “Aguila Amarilla” con la que el rapero de Villa Urquiza recuerda a su padre, al “Flaco”, en el nuevo álbum. “Gracias papá”, gritó al cielo cuando terminó la canción, antes que empezara a sonar el “olé, olé, Flaco, Flaco” desde el público. Imágenes del músico, desde su niñez hasta las últimas presentaciones antes de su muerte, completaron el cuadro desde las pantallas. Piel de gallina.
Para el final, se repitió la sociedad creativa que vivieron en el estudio de grabación los IKV y los Molotov -que antes habían tocado en el escenario secundario- para hacer en vivo “Madafaka”. El cierre fue a puro agite, con pogo -incluso en el coqueto campo vip- para “Remisero” y saltos para “Abarajame”.
Con Chances, la vuelta de los IKV se hizo completa y en la segunda fecha del Personal Fest 2012 quedó a la vista que Dante y Emma están listos para recorrer de nuevo el camino del éxito con funk, rimas y nuevos hits.
Por Emilio Zavaley