Amadeus, con Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna

#YoVi

Cuando se estrenó en la Argentina Amadeus, la gran película dirigida por Milos Forman, yo tenía apenas 11 años. No me atraía mucho la música clásica, pero sin embargo terminé yendo tres veces al cine  de tanto queme había gustado. Claro, cuando fui la primera vez esperaba lo peor. ¿Mozart?, ¿una película ambientada en el 1800?, ¿no me puedo quedar en casa a jugar con los Poketers o leyendo Condorito o El Gráfico?. Pero la historia me atrapó desde el primer minuto hasta el final. Varios años después la volví a ver en DVD y la magia continuó intacta.

Pero ayer me tocó el gran desafío: verla en teatro, en vivo, y con actores de nuestro país. La obra, que se presenta en el Metropolitan City, está protagonizada por Oscar Martínez, Rodrigo de la Serna, Verónica Pelaccini, Jorge Priano, Ana Fontán, Juan Carrasco, Guido Botto, Diego Jaraz, León Bara, Gerardo Chendo y Paula Trucchi. La dirección es de Javier Daulte y la versión es de Fernando Masllorens y Federico González del Pino. Pasados los créditos correspondientes, les cuento qué me pareció.

Durante dos horas el espectador está metido en un gran escenario con forma de piano que se transforma permanentemente y que permite el ingreso de personajes, no sólo arriba del escenario, sino a lo alto y al costado. Las voces aparecen por todas partes y el campo visual se multiplica. De esta manera se aprovecha de manera perfecta, aunque sin demasiadas pretenciosas en lo escenográfico, todo el espacio para contar la historia, que sucede en casas, teatros y castillos.

 

Ante todo hay que decir que Oscar Martínez se luce durante todo el espectáculo, contando con pasión toda la vida de su personaje: Antonio Salieri, el “malo” de la película, el hombre que sufrió por las virtudes musicales de Mozart. Su relato comienza en la vejez, pero lo va llevando a su adolescencia, sus momentos de gloria y el “fin de su vida”, cuando conoce al joven Wolfgang Amadeus. Me pareció que su personaje es más despiadado que el que compuso F. Murray Abraham, ganador del Oscar y del Globo de Oro al Mejor Actor por su trabajo en el film, pero en ambos casos quedan claros los sentimientos de celos, envidia, odio y vergüenza que sufre su Salieri.

Por su parte Rodrigo de la Serna cumple también a la perfección el dificil trabajo de intrepretar a Mozart, con toda su desfachatez y su virtuosismo. Él es quien se encarga de ponerle un toque de comicidad a una historia que habla de miserias, locura y muerte. Me quedé con las ganas de que se ría como Tom Hulce en el film, con esa risa contagiosa, ridícula y hasta casi inocencia, pero realizada por un genio que no conocía los límites.

También quiero destacar el trabajo de Verónica Pelaccini, quien interpreta a Constance, la esposa detrás del talentoso músico. Una “mujer cualquiera” que está dispuesta a hacer hasta lo que no desea con tal de salvar a su familia de la miseria. por au parte Ana Fontán tiene pequeños espacios en los que logra demostrar todas sus dotes como cantante, en un contexto de música clásica.

Salí del teatro encantado. Durante 120 minutos estuve en Viena, en el 1800, viendo cómo un compositor transformaba su gloriosa vida en un infierno por el solo hecho de conocer a un joven músico con el talento que él nunca iba a tener.

Vayan a ver la obra, no se van a arrepentir.

Ariel Wolman
@arielwolman