Por: Pablito Martín
Buenas y salsas gente linda. Continuamos avanzando en el camino de la alimentación sana y consciente. Con la llegada de los primeros fríos, generalmente la cocina cambia y también los cuerpos ya que se ingieren más calorías de las necesarias. Por eso es que hoy les propongo algunos secretitos para mejorar la alimentación.
Para serles sincero, esta es la época del año que más me gusta. Y si hablamos de la parte culinaria también. El único gran problema que encuentro es que la gente generalmente comienza a consumir productos ricos en grasas animales y se olvida de ingerir frutas y verduras crudas. Ejemplo de esto son los locros, guisos de lentejas, pucheros y demás preparaciones que requieren de una larga cocción y usualmente todos utilizan chorizo colorado, patitas de cerdo, cuero de cerdo, osobuco, panceta, etc. En pocas palabras, terminamos consumiendo una bola de grasa animal que además de tapar las arterias, subirá los niveles del colesterol malo (LDL) y su consumo excesivo se asocia a la obesidad, enfermedades de la vesícula biliar y algunos tipos de cáncer.
Por eso es que hoy me decidí a escribir dos recetas típicas de nuestra tierra. Donde encontraremos productos como el maíz, los porotos, las lentejas y la salud sobre toda las cosas. Preparaciones ricas en hierro, proteínas, vitaminas, calcio, magnesio y fósforo, además de ricas en sabor.
Como siempre sugiero, a no olvidarse de la importancia del consumo de productos vivos, como por ejemplo una ensalada de hortalizas de estación antes o después del guiso y por la mañana y/o tarde alguna fruta.
Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. Para mayor información los espero en www.pablitomartin.com.ar o en mi facebook. Hasta la próxima.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.
Twitter: @PablitoCocina
www.facebook.com/pablitoCocina
Locro express
INGREDIENTES
Poroto alubia: 150 grs
Poroto negro: 150 grs
Maíz blanco: 150 grs
Cebolla: 2
Zanahoria: 1
Cebolla de verdeo: 2 tallos
Arvejas congeladas: 250 grs
Calabaza: 1 mediana
Tofu duro: 200 grs
Salsa de soja: C/N
Semillas varias: 4 cucharadas
Pimienta y sal: C/N
Aceite de oliva: C/N
PROCEDIMIENTO
Enjuagá y dejá en remojo los porotos y el maíz, todo por separado, durante 12 horas.
Al otro día, cociná las alubias por 30 minutos a fuego mínimo, los porotos negros por 25 y el maíz por 40.
Cortá la mitad de la calabaza en cuadraditos y al resto rallala. Si querés aprovechar las semillas tostalas en un sartén y luego molelas. Ya que estamos hacé lo mismo con las semillas que hayas seleccionado.
Picá todas las verduras y al verdeo cortalo chanfleado.
Cortá el tofu en cuadrados, agregale un chorro de salsa de soja y dejalo reposar un ratito. Luego doralo en una sartén y reservalo.
En una cacerola grande, dorá la cebolla, la parte blanca del verdeo y la zanahoria con un chorrito de aceite y una pizca de pimienta y sal. Luego agregá la calabaza rallada, el maíz blanco y cocina durante unos minutos. Si es necesario agregá un poco del líquido de cocción de los porotos.
Ahora es el turno del resto de la calabaza y, después de 3 minutos, las alubias.
Continuá la cocción durante algunos minutos y agregá los porotos negros.
Cuando todo esté tierno, apagá el fuego, incorporá las arvejas y las semillas.
Dejá reposar algunos minutos y decorá el plato con el verdeo y el tofu crocante.
Receta extraida del libro: “Con probar no perdés nada”. Editorial: Tetraedro.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.
Twitter: @PablitoCocina
www.facebook.com/pablitoCocina
Guiso de lentejas a la Romi
INGREDIENTES
Lentejas: 400 grs
Arroz integral: 1 taza
Cebolla: 3
Ajo: 2 dientes
Batata: 2
Zanahoria: 1
Calabaza: 1 rodaja (200 grs)
Alga kombu: un puñado
Hongo seco: 50 grs
Pimienta y sal: C/N
Perejil seco: 2 cucharadas
Pimentón picante: 1 cucharadita
Aceite de oliva: C/N
Levadura de cerveza en copos: C/N
PROCEDIMIENTO
Cortá en cuadrados chicos la cebolla, la zanahoria, las batatas y la calabaza. Al ajo picalo.
Poné a hidratar en agua tibia el alga y los hongos (por separado).
En una cacerola grande, bien caliente, dorá la cebolla con un chorrito de aceite, una pizca de pimienta y sal. Incorporá la zanahoria, el ajo y luego de 2 minutos, ponele un poco de agua fría para levantar el fondo de cocción. Colocá las batatas, la calabaza y condimentá con el pimentón y el perejil. Tapá la cacerola y cociná por 4 minutos. Incorporá el alga y los hongos (cortados en pedazos) junto con el agua en donde se hidrataron. Agregá las lentejas y el arroz con 5 tazas de agua caliente. Rectificá los sabores y cociná a fuego medio hasta que las lentejas estén hechas (30 minutos). Si es necesario agregale un poco más de agua. Al plato servido agregale la levadura de cerveza en copos y un chorrito de aceite de oliva.
Receta extraida del libro: “Con probar no perdés nada”. Editorial: Tetraedro.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.
Twitter: @PablitoCocina
www.facebook.com/pablitoCocina