Por: Pablito Martín
:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. Hoy me gustaría contarles los beneficios que tiene una planta de la que no se sabe ciertamente su origen, pero muchos indican que es oriunda de África. Así que luego de un licuado, volvemos con esta nota súper gauchita e interesante.
:: La palabra Aloe procede del árabe alloeh que significa “amargo” y vera del latín verum que en castellano es “verdadero”. Por lo tanto si tuviese que traducir la planta que al querer cortarla siempre me pincho (Apartado: el autor de este texto, Pablito Martín, es medio inútil para las manualidades por lo tanto no es un buen parámetro para eso) tendría que escribir: amargo verdadero.
:: Hablando en serio, a continuación les describiré las propiedades de esta gran planta:
- Es un gran depurativo del aparato digestivo.
- Refuerza el sistema inmunológico.
- Facilita la expulsión de bilis retenida en la vesícula y es un estimulante de la secreción biliar.
- Al consumirlo diariamente es un buen regulador intestinal.
- Aumenta las defensas.
- Purifica el organismo.
- El jugo puro tiene propiedades antiinflamatorias.
- Y como si esto fuese poco elimina toxinas del cuerpo.
:: La comunidad china fue la primera en utilizar el aloe vera como tratamiento natural de varias infecciones y en el Egipto faraónico la utilizaban con fines curativos y estéticos. De las más de 200 especies de plantas de Aloe, la más utilizada, tanto en medicina como en cosmética, es la Barbadensis Miller.
:: Consejos prácticos:
- Un gran dato culinario es que no es recomendable superar los 45-50°C ya que el jugo de aloe vera pierde todas sus propiedades.
- Agregarlo en licuados y jugos naturales bien dulces ya que el verdadero aloe vera es amargo. En esta época es ideal, ya que nuestro cuerpo nos pide más líquidos.
- El jugo de aloe vera se conserva en lugares frescos y oscuros. Lo ideal es en la heladera.
:: Espero que a partir de ahora comiences a incorporar el aloe vera en tu dieta diaria. Para mayor información www.pablitomartin.com.ar o en mi segundo libro de cocina “Detrás de los alimentos”. Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. ¡Hasta la próxima!
Sabías qué… los egipcios mezclaban la pulpa del aloe con vino y se la aplicaban en la cabeza para preservar, tonificar y dar brillo al cabello.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.
Twitter: @PablitoCocina
www.facebook.com/pablitoCocina
:: Frutillas frozen
INGREDIENTES
- Frutillas bien maduras: 500 grs
- Banana madura: 1
- Aloe vera: 2 cm de 1 gajo
- Hielo: de 5 a 10
PROCEDIMIENTO
Limpiá la fruta.
Sacale las espinas al aloe vera y los cabitos a las frutillas.
Poné todos los ingredientes en la licuadora y procesá hasta fromar el frozen. Tomalo inmediatamente.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.
Twitter: @PablitoCocina
www.facebook.com/pablitoCocina