Por: Pablito Martín
La lenteja es un alimento vegetal rico en aminoácidos (proteínas). Además, protegen el sistema nervioso, benefician el estado de ánimo y ayuda a mantener el nivel de hierro adecuado. Pero como si esto fuese poco, aumentan el deseo y la potencia sexual. Por todo esto, hoy prepararemos unas hamburguesas diferentes.
INGREDIENTES
- Lentejas, 500 g
- Diente de ajo, 2
- Pimienta y sal, cantidad necesaria
- Cebolla, 1 chica
- Hinojo, 1 chico
- Aceite de oliva, cantidad necesaria
- Harina de garbanzo, 4 cucharadas
- Provenzal, 2 cucharadas
Para la guarnición:
- Pan integral para hamburguesas: C/N
- Tomates: 3
- Lechuga: 1 planta
- Cebolla: 2
- Papas: 5 grandes
- Vinagre de alcohol: 30 cc
PROCEDIMIENTO
Cociná las lentejas en abundante agua con un ajo pelado, pimienta y sal durante 40 minutos. Colalas y procesalas con un chorrito de aceite. Agregale la harina de garbanzo para que se forme una masa.
Picá la cebolla, el hinojo y el ajo restante. Dorá los vegetales en una sartén con un chorrito de aceite, una pizca de pimienta y otra de sal. En un bol grande, mezclalos con las lentejas, la provenzal y salpimentá.
Formá las hamburguesas. Cocinalas a la plancha o sartén muy caliente si te gustan con sabor ahumado. Otra opción, es cocinarlas a horno fuerte pero ojo que no se peguen.
Para la guarnición:
Poné a hervir abundante agua con una pizca de sal marina y el vinagre.
Limpiá bien los vegetales. Cortá en rodajas final el tomate y la cebolla.
Pelá y cortá la papa en bastones. Cuando el agua esté hirviendo, agregale las papas y cocinalas durante 15 minutos. Retiralas y cortales la cocción en abundante agua fría.
Prendé el horno y poné una placa para que se caliente. Cuando esto ocurra, agregale las papas escurridas con un chorro de aceite y un poco de sal. Cocinalas a máxima temperatura hasta que las papas estén doradas.
Te cuento que…
- Consumir avena regularmente es bueno, porque es una de las mejores fuentes de fibra soluble. Contiene gran cantidad de hidratos de carbono y vitaminas del complejo B, A y E, y minerales como calcio, hierro, magnesio, zinc, potasio y sodio.
- Si no tenés avena instantánea, la podés reemplazar por avena arrollada fina, hojuelas de quínoa o germen de trigo.
Receta extraída del libro “Con probar no perdés nada”. Editorial: Tetraedro.
Sigan proponiendo temas en mi twitter @PablitoCocina así juntos investigamos y aprendemos. Para mayor información www.pablitomartin.com.ar o en mi segundo libro “Detrás de los alimentos”. Y recordá que “somos lo que comemos y lo que hacemos”. ¡Hasta la próxima!
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.
Twitter: @PablitoCocina
www.facebook.com/pablitoCocina