Por: Pablito Martín
- Como este pastel es muy rendidor, podés completar el menú con una ensalada o una sopa como entrada.
- El arroz yamaní es el arroz integral menos refinado y por lo tanto superior al arroz refinado o blanco. Conserva todas sus vitaminas y minerales.
- El poroto mung es originario de la India y muy digerible. Es desintoxicante y ayuda al sistema circulatorio especialmente al corazón (por su contenido en ácido fólico y magnesio).
INGREDIENTES (4 porciones)
Arroz integral o yamaní, 1 taza
Caldo de verdura (opcional), cantidad necesaria
Provenzal, 4 cucharaditas
Pimienta y sal marina, cantidad necesaria
Porotos mung, 250 g
Papa, 4 grandes
Romero (opcional), 3 ramitas
Cebolla, 3 grandes
Zanahoria, 3 grandes
Diente de ajo, 3
Aceite de oliva, cantidad necesaria
Vino tinto o agua fría, 1/4 de vaso
Cúrcuma, 2 cucharaditas
Ají molido, 1 cucharadita
Pimentón ahumado, 2 cucharaditas
Oliva, 10 unidades
Agua, 100 cc
PROCEDIMIENTO
- Cociná el arroz con 3 tazas de agua o caldo de verdura, pizca de sal y 2 cucharaditas de provenzal. Pasados los 15 minutos, agregá los porotos mung, medio litro de agua o caldo de verdura, un poco más de sal y de pimienta. Hervilos hasta que estén blanditos, aproximadamente 30 minutos.
- Cociná las papas enteras (sin pelar) en agua con un poco de sal y unas ramitas de romero hasta que estén bien blandas. Mientras, picá groseramente las cebollas, las zanahorias y los dientes de ajo.
- En una cacerola con aceite dorá las cebollas y las zanahorias, levantá el fondo de cocción con el vino (o agua fría) y cuando se evapore el alcohol, incorporá el ajo. Las zanahorias no deben quedar muy blandas para que se sientan al morder.
- Cuando los porotos y el arroz estén listos, incorporalos a la cacerola que tiene las verduras, condimentá con cúrcuma, las 2 cucharaditas de provenzal restantes, ají molido y rectificá sabores.
- Cociná la preparación 2 minutos más, apagá el fuego y agregale el pimentón ahumado, 50 cc de aceite de oliva, las olivas cortadas y revolvé todo.
- Hacé el puré de papa con un chorro de aceite de oliva y leche de soja orgánica o agua.
- En una fuente para horno, colocá el relleno aplastándolo para que se una y por encima, el puré. Cociná el pastel al horno durante 10 minutos.
Sigan proponiendo temas en mi twitter @PablitoCocina así juntos investigamos y aprendemos. Para mayor información www.pablitomartin.com.ar o en mi tercer libro “Medicalimentos y Vitanutrientes”. Y recordá que “somos lo que comemos y lo que hacemos”. ¡Hasta la próxima!
:: Pablito Martín. Chef – Periodista.
Twitter: @PablitoCocina