Isabel Muñoz / La Bestia

#ArteYa

Imposible no conmoverse frente a estas imágenes y frente a estos textos que cuentan historias escalofriantes. Imposible no sentirse atrapado por la mirada de la artista. Imposible no preguntarse ¿Esto está pasando ahora? ¿Hace cuánto tiempo? ¿Es real? ¿Esta gente es real? Es un desastre.

La Bestia 1

Las fotografías de Isabel Muñoz que conforman La Bestia son un registro artístico-documental sobre personas y sobre historias de vida. La muestra toma el nombre del tren denominado La Bestia, un carguero que realiza un largo y precario recorrido por México hasta la frontera con Estados Unidos. El tren es invadido diariamente por migrantes que realizan el trayecto como polizónes y ponen su vida en riesgo, no sólo por las pésimas condiciones en las que viajan sino también por el desamparo ante las múltiples bandas criminales y la corrupción policial con la que se topan en el camino. Todo en pos de alcanzar su sueño americano.

Imperdible la muestra por lo impactante de las imágenes, por lo escalofriante de las historias y por la importancia de la denuncia que realiza la artista.

La exposición itinerante, que nace del proyecto personal de Isabel Muñoz y se concreta en compañía del periodista salvadoreño Óscar Martínez, se puede visitar hasta el domingo 5 de abril en la sala C del Centro Cultural Recoleta. La muestra es presentada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y por la Embajada de España.

La Bestia 8  La Bestia 7

La Bestia 6

La Bestia 5

La Bestia 4

La Bestia 3 La Bestia 2

Sobre la artista: Isabel Muñoz nació en Barcelona pero vive y trabaja en Madrid. Es colaboradora del diario El País, donde ha publicado trabajos como Violencia tatuada, sobre las maras o pandillas en Centroamérica. Muñoz obtuvo premios tales como el World Press Photo (en dos ocasiones) y la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes en España. Su obra se centra en la investigación y exploración del cuerpo humano.