Por: Ascenso Rock
Arranca la segunda rueda. Vuelve el fútbol de cada sábado. Aunque en el día original del ascenso cada día se juegan menos partidos. La AFA diagrama, borra y reprograma partidos a menos de 48 horas de jugarse una fecha que tuvo dos meses para ser organizada. Se juega todos los días de la semana y en horarios insólitos. En el reino de la improvisación, todos buscan ascender de categoría
El Torneo Nacional arranca la 22° jornada con el atractivo con el que empezó a desarrollarse en junio del año anterior y que mantendrá hasta el mismo mes de este 2014: Independiente y su periplo por tierras desconocidas. Visitará el domingo la casa de Temperley, en donde hará las veces de local el elenco del carismático Pablo Vicó, Brown de Adrogué. El equipo de Omar De Felippe arranca por primera vez este torneo en zona de ascenso y tratará de que esa presión se traduzca en buenos resultados, sobre todo si su objetivo es alcanzar a los que lideran la tabla.
El sábado pondrá su chapa de puntero sobre el terreno Banfield (44 puntos). El equipo de Matías Almeyda recibirá al siempre complicado Almirante Brown. El escolta del “Taladro”, Defensa y Justicia (41), será el último de este trío de punteros de la categoría en debutar. Y lo hará, en la previa, en el escenario más incomodo que se le presenta a cada uno. Es que los dirigidos por Diego Cocca visitarán Paraná para medirse con un Patronato irregular pero que estrena técnico, Sergio Lippi.
Huracán, con los refuerzos de Patricio Toranzo y “Wanchope” Ábila, vuelve al ruedo ante su gente frente a Crucero del Norte. Mientras que Ferro Carril Oeste visita Corrientes este domingo para enfrentarse con Boca Unidos. En el inicio de la temporada 2013/14, #AscensoRock transmitió el partido de la primera rueda que finalizó 2-2 en Caballito.
La 22° jornada de la B Nacional comenzó el viernes con los triunfos de Instituto de Córdoba 2-0 sobre Douglas Haig; la goleada de Sarmiento 3-0 ante Talleres de Córdoba; la victoria de Independiente Rivadavia 2-1 frente a Sportivo Belgrano; y la de Atlético Tucumán 2-1 sobre Gimnasia de Jujuy.
La Primera B Metropolitana mantiene ese estigma de paridad entre todos los equipos que la disputan, aunque en las últimas jornadas de la primera rueda lograron empezar a encaminar una senda de equipos con proyecciones para mayores aspiraciones respecto de otros.
El viernes quedaron suspendidos dos partidos por la intensa caída de agua sobre el Gran Buenos Aires, Estudiantes de Buenos Aires-Platense y Colegiales-Almagro. Pero la lluvia cesó y dio paso al reinicio por la noche. Allí, Temperley igualó agónicamente 3-3 en un partidazo frente a Deportivo Merlo. Y Los Andes dio la nota tras imponerse 2-0 en la cancha del Deportivo Morón.
El partido por excelencia se jugará durante la noche del sábado en Villa Crespo, donde Atlanta recibirá a Nueva Chicago. El Bohemio es líder con 35 unidades y el “Torito” llega en la quinta posición (30). El escolta, Deportivo Morón (34 pts.), se enfrenta a Los Andes, a quien le saca solo seis puntos de distancia. Uno de los dos equipos que se encuentran en la tercera ubicación, Temperley (31 pts.) recibirá a Deportivo Merlo, en tanto que Fénix estará libre durante la fecha 22.
La Primera C es la categoría que tiene los dos principales atractivos de este fin de semana de entre todas las del ascenso, una dentro y otra fuera de la cancha. La estrictamente deportiva es la de ser la que más pareja se encuentra de todas las que componen el fútbol argentino. Entre los primeros – Midland, Cambaceres y Luján (31 pts.)- y el decimoséptimo -Ituzaingó- hay solamente 10 puntos de diferencia, lo que hace que destacar los partidos de “los de arriba” sea una tarea compleja. Los tres punteros jugarán el sábado con Central Córboba, el domingo ante Laferrere y el lunes frente a Excursionistas, respectivamente.
Pero quedó en el tintero el atractivo que va por el otro lado del alambrado: la profesionalización de la categoría. Desde enero de 2014, los 20 clubes tendrán que presentar un mínimo de 15 contratos en AFA, con un sueldo básico de 4.500 pesos. Esta profesionalización permitiría una mayor y mejor cobertura médica para los futbolistas, con el objetivo de prevenir muertes como la de Héctor Sanabria, quien sufrió un paro cardíaco en agosto jugando para Laferrere. Una medida (sin lugar a la discordia) positiva desde cualquier punto de vista.
La última división del fútbol argentino, la Primera D, tiene claro a los dos elencos que la comandan, solo que deberán mantenerlo en la etapa final porque otros vienen buscando su lugar desde atrás. San Martín de Burzaco (39 pts.), el líder, no pudo jugar este viernes frente a El Porvenir por las intensas lluvia, mientras que su escolta, Deportivo Riestra (38 pts.), recibe esta sábado a Victoriano Arenas.
Se pone en juego la segunda rueda. Hay grandes noticias antes del mismo comienzo de la competencia en este año, como lo comentado acerca de la C pero también persisten las dificultades en situaciones como las de la organización de las fechas y horarios de los diferentes encuentros.
Es el semestre de las definiciones. Los resultados finales quedarán en la historia para quienes logren sus objetivos y también para quienes no puedan evitar el abismo. Y todo, absolutamente todo esto, lo vas a vivir en #AscensoRock.
Por Federico González Colcerasa / ascensorock@frecuenciazero.com.ar