Por: Ascenso Rock
Ríen, brindan, se abrazan, se miran, logran ponerse de acuerdo y sale otra canción. Terminan, aplausos, y vuelven las risas, las miradas y sobre todo, la música. Y así estos tres pueden pasar horas y horas arriba de un escenario, con sus guitarras y bandoneón. “Hasta que la canción termine con nosotros”. Eso plantean como premisa “Los Bardos”, este trío encabezado por Pablo Pino, líder de Cielo Razzo, junto a Nahuel Marquet, de Degradé y Ezequiel Choza Salanitro, de Sikarios, quienes pasaron por #AscensoRock mostrando por qué Rosario es una de las cunas principales del rock.
“Los Bardos somos tres cantantes que nos conocemos hace tiempo, muy amigos, nos gusta tocar juntos y salimos a girar. En cierta forma somos tres amigotes. Y después hacemos canciones y todo eso que nos gusta, una especie de homenaje a la música y a la canción”, detalló “Polilla” Pino. Este trío se fue formando en alguna que otra guitarreada trasnochera en Galpón Once, aunque también en los camarines previos a los shows de Cielo Razzo, la banda más popular de Rosario, cuando “Choza” subía a las tablas como invitado en “Sin salida” o “Luminoso” Y “Naqui” hacía lo propio con su bandoneón en “Qué se yo”.
Las guitarreadas fueron pasando, las juntadas eran cada vez más frecuentes, hasta que un día, o mejor dicho, una trasnoche, no se sabe quién de los tres dijo: “Che, lo mismo que estamos haciendo acá, ¿por qué no lo hacemos para el público, para salir a tocar?”. Una vez más, Rosario sería una vidriera del rock. Con un par de canciones conocidas, en un formato sencillo de guitarra y acordeón, arrancaría un nuevo desafío para estos tres músicos.
“Los Bardos eran una figura histórica del siglo XII. Unos chabones que viajaban tocando canciones de pueblo en pueblo en la edad media transmitiendo un poco las noticias del mundo. Nosotros queremos ser un poco eso, contar un poco nuestro mundo a través de la canción”, aclaró Nahuel, cantante de Degradé, para que no confundamos “el Bardo histórico” con “el bardo carcelario”. “Nosotros vamos por el otro lado, que no se mal interprete, o sí”, agregó entre risas al hablar con #AscensoRock.
El repertorio bardo recorre toda la historia del rock nacional. Desde Vox Dei, hasta Shine de Las Pelotas, Los Piojos, Virus, varias de “Cielo” a pedido de la gente. “Psycho Killer”, de Talking heads no puede faltar, y también unas estrofas de “Quién se ha tomado todo el vino”. “Hacemos canciones populares, eso es lo que nos gusta”, afirmó Ezequiel, voz de la otra banda fuerte de Rosario, Sikarios.
Rosario… “la cuna del sol”
“Es una música muy particular y hay un caudal muy importante en este momento. Nosotros somos parte de ese movimiento. Cielo Razzo fueron los abanderados más públicos, populares, y ellos se encargaron de mostrar muchísimo de la música que se hace en Rosario. Por eso se gesta esto. Además la canción Rock / Pop nació un poco ahí”. Para “Choza”, la canción rosarina tiene algo particular que la diferencia de las restantes. “No somos académicos, ni heavy metal ni ningún estilo importado musicalmente, nos une básicamente la canción”, remató “Naqui” con el “aprobado” de Pablo y Ezequiel.
Con alguna comida y vino de por medio, estos Bardos ensayan cada vez que sus bandas principales dejan un tiempo libre. Ellos dejan de lado totalmente la idea de ensayo normal, de “repetir para pulir y coincidir”: “Cada vez que nos juntamos aparece algo nuevo y es lo más importante, y lo que nos mantiene vivos. A lo mejor la repetición no es nuestro interés. Eso sí, son muy divertidos…” De eso no deben quedar dudas, y se refleja en las carcajadas que bajan desde el escenario ante cada “pifie”.
De cara a este 2014, este trío quiere seguir apostando a más: la idea de tener material propio es el principal objetivo. “Lo principal ahora es juntarnos y componer. Hay muchas canciones dando vueltas que tenemos que empezar a sumar para tener un repertorio propio. Si bien ahora estamos haciendo covers y demás, la idea es tener algo a fin de año. Grabarlo, obviamente, no sé si con el formato normal de disco, sino trabajar otro tipo de difusión y de grabación se podría decir. Cuando uno hace un tema lo quiere dejar estampado en algún formato, así que estar va a estar”, confirmó Pablo Pino, tras el adelanto de la primera canción bardo: “Tierrita seca”.
Se nota en “Polilla” el mismo compromiso tanto con Cielo Razzo como con este nuevo proyecto. Entusiasmado y siempre auténtico, aunque sorprende verlo con anteojos y una postura más seria mientras comparte escenario con sus dos amigos. “Suele ser él sin ningún disfraz…”
Sin dejar de lado sus bandas, estos tres músicos van por más, se permiten seguir jugando con la canción como chicos, como cuando recién comenzaron a componer sus primeras letras. La creatividad y diversión como estandarte, la amistad como premisa. Estos son Los Bardos. “Hasta que la canción termine con nosotros, ¿no?” “De una” “Más vale”. Pacto cómplice de Rosario al resto del país sin escalas.
¡Escuchá la nota completa a Los Bardos y el acústico que nos regalaron: “Tierrita seca”, “Puta” y un tema nuevo!
Por Noelia Tegli