Por: Ascenso Rock
Defensa y Justicia hace historia con un equipo lleno de humildad, trabajo y sacrificio. No son de plata ni de acero como los protagonistas de la serie animada estadounidense, son de oro para todo Florencio Varela: Pueblo laburador que celebró el 79° cumpleaños de su querido “Halcón” gritando cinco goles y alimentando el sueño de Primera
“Alla van, son humanos biónicos, mágicos. Cruzan por el cielo, para el cosmos conquistar. Silverhawks, una luz para triunfar”. No son Rayo de Plata, el Halcón Vigía, el Niño de Cobre ni el Vaquero ni mucho menos el capitán Telescopio que dirige al equipo desde su cuartel. Tampoco tienen nada que ver con Zinedine Zidane ni David Beckham ni cualquier otro galáctico que le haya sacado fortunas al Real Madrid. Son Washington Camacho, Juan Martín Lucero, Brian Fernández, Nelson Acevedo y Diego Cocca, entre otros, Los Halcones Galácticos de Varela que brillan en el césped del Norberto “Tito Tomaghello y sueñan con la gloria.
“Los Halcones” fue el apodo que se ganó Defensa y Justicia en 1985, cuando asumió un hombre llamado Ricardo Pérez. en ese entonces presidente de la compañía de transportes “El Halcón”. Una empresa que hace el famoso recorrido de Florencio Varela a Constitución y que históricamente se identificó con el verde y amarillo como colores de cabecera. Debido a esa unión entre la institución y la empresa de colectivos, se cambió el tradicional color azul y blanco que identificó al equipo desde su fundación en 1935. Repasar un poco de historia no viene para nada mal entre tanta euforia actual por el pequeño club de barrio que hoy es sensación del fútbol argentino.
“¡Que orgullo verlos jugar! Somos un gran equipo le metimos 5 goles a Banfield. La identidad sigue intacta”, Diego Cocca, el padre de esta criatura que pelea mano a mano el título de la B Nacional y está a un paso de lograr el primer ascenso a la máxima categoría en la historia del club, está orgulloso de sus jugadores y por el laburo realizado. Le ganó con mucha autoridad al líder del campeonato. Con entrega, humildad y contundencia. Pero no sólo agradece victorias, un par de días atrás no tuvo más que palabras de agradecimiento ante un empate frente a Huracán.
Los goles del valioso triunfo conseguido por Defensa y Justicia 5-3 sobre Banfield
Halcones alucinan vivir en el gran paraíso
En su acogedor estadio, que está ubicado al sur del Gran Buenos Aires y tiene uno de los mejores césped del fútbol argentino, Defensa ganó 38 puntos sobre los 45 que disputó en esta temporada 2013/14. Logró 12 triunfos, 2 empates y tan sólo sufrió una derrota. Además, en la sumatoria de sus 29 partidos del campeonato, suma 54 puntos y anotó 51 goles al igual que Banfield, que aún es el único puntero con 55 unidades.
Durante el año, #AscensoRock destacó la buena labor de un equipo como Defensa que nunca bajó del segundo puesto. Lideró desde el principio y logró mantenerse pese a las dudas presentadas por el gran público. Hoy, a 13 partidos del final, le lleva 10 puntos de diferencia al cuarto y 9 a Independiente, que marcha tercero. Todos creen en que conseguirá el objetivo durante su 23° temporada de disputa en la B Nacional, torneo donde logró mantenerse estable desde 1997.
Defensa y Justicia 1-0 Huracán, transmisión de #AscensoRock
El “Halcón” se ha mostrado sólido durante casi todos sus años en la BN. Un club estable y en constante crecimiento. Aunque pasó su momento más delicado en 2006, cuando estuvo a minutos de perder la categoría. El 3 de junio de ese año, se jugó el partido más emocionante en la historia de Defensa y Justicia. Fue por la Promoción ante Deportivo Morón, equipo de la B Metro con ambiciones de ascender de categoría. ¿Tienen ganas de recordar o conocer una de las definiciones más increíbles de todas las promociones? Vale la pena, presten atención…
El 1-1 conseguido en el Oeste había acrecentado la esperanza, pero en el sur la historia se puso brava. El “Gallito” ganaba 3-1 a los 45 minutos del segundo tiempo y ascendía de categoría. Pero llegó el descuento en tiempo adicionado y en el minuto final, tras una falta en la puerta de área, Ezequiel Miralles la clavó en el ángulo del arco que Maximiliano Gagliardo defendía junto a la multitud de Morón que copó la tribuna visitante. Épico 3-3 y el equipo que estaba descendido, hacía explotar de felicidad y emoción a Florencio Varela. ¿Cómo olvidarlo?
Defensa y Justicia 3-3 Deportivo Morón, histórica Promoción en 2006
Este 2014 encuentra a Defensa y Justicia en su momento más feliz. Con un equipo que da muestras de grandeza. Una institución con sus finanzas ordenadas, prolijas y en proceso de obras para seguir transformando el querido “Tito” Tomaghello. Con el apoyo de una barriada pasional y el sustento de un entrenador trabajador. Quiere visitar por primera vez a Boca en La Bombonera, amargar otra vez a River como lo hizo en la B Nacional. Las galaxias son su meta y nadie parece que podrá cortar sus alas en su viaje directo al fútbol grande.
Defensa y Justicia 3-3 River Plate, estadio Ciudad de La Plata.
Por Emiliano Lentini / ascensorock@frecuenciazero.com.ar