Por: Ascenso Rock
El juvenil de 18 años, campeón con Nueva Chicago, no quiere despertar. En la misma semana que celebró el título con el club que lo vio crecer, recibió la noticia de que viajaría como sparring al Mundial de Brasil 2014. Si, está ahí… al ladito de los 23 mejores que eligió Alejandro Sabella en busca de la conquista. Es uno de los hombres de prueba, como en algún momento lo fue Di María, hoy convertido en estrella del Real Madrid y figura del equipo nacional
Lejos de los flashes que brinda la Primera División, Alejandro Melo, el oriundo de San Justo, luchó desde pequeño para llegar al lugar dónde está. De la mano de René Kloker, subió a la primera del “Torito”, luego la posta fue tomada por Mario Finarolli, que lo observó atentamente y no dudó en llevarlo a Santa Teresita para que a principios de Julio del 2013 realice su primera Pretemporada junto a experimentados jugadores como Christian Gómez, Andrés Montenegro o Nicolás Tauber.
Con Kloker en la B Nacional, el aguerrido punta fue al banco en el último encuentro de Nueva Chicago en la categoría, ante Ferro Carril Oeste y con 17 años. Pero el debut dentro de la cancha, no tardó en llegar, ya que el 4 de Agosto, el verdinegro volvió a la B Metropolitana y ahí, dentro de los 11 titulares se encontraba él, para ganarse los primeros aplausos de su corta carrera. En un abrir y cerrar de ojos, Melo pasó de un chico tímido, de pocas palabras, a ser un titular indiscutido, con las agallas suficiente para hacerse fuerte ante los rudos y rústicos centrales de la tercera categoría.
Se transformó en gran participe de todos los ataques de su equipo y más de una vez le hizo saltar la térmica a los rivales, lo que provocaba que el equipo contrario vea la roja y quede en desventaja numérica, al estilo “Luisito” Suárez. No conforme con el excelente 2013 que tuvo, fue por más. El fútbol argentino y sus exigencias provocaron que Finarolli deje el cargo de DT, para que lo tome Pablo Guede, pieza fundamental en crecimiento de Alejandro. Con el nuevo DT, Chicago cambió su estilo y el “Loco” mejoró aún más su performance. lo colocó como delantero y junto a “Gomito” Gómez hizo estragos en las defensas ajenas.
El 11 de febrero de este año, llegó su primer encuentro con la red, ante Deportivo Armenio con una definición de crack. Centro exquisito de otro pibe como David Barbona, y el “7″ anticipó al arquero, se la punteó para dejarlo pagando y sólo ante el arco liquidó el partido (NdeR: El encuentro finalizó 2-0).
Pero su punto máximo lo alcanzó en un partido bisagra ante Platense, en Mataderos. Bajo un estadio colmado, no le temblaron las pulsaciones y se divirtió en la cancha. Hizo dos goles y les pintó la cara a Facundo Talin y Gonzalo Peralta, dos de los defensores más rústicos de la categoría a quienes hizo rescindir el contrato. Ninguno pudo con el atrevimiento, la valentía y la picardía de este chico que hizo estragos y jugó como en el potrero.
¿El dato? Justo en ese encuentro, Humbertito Grondona se encontraba observándolo. Y fue así, como el domingo 30 de marzo recibió la noticia de que era convocado a los entrenamientos de la Sub 20.
Melo se convirtió junto a Cristian Espinoza (Huracán) y Cristian Pavón (Talleres de Córdoba), en los chicos representativos del fútbol de ascenso, pero fue el de Mataderos quién ganó la pulseada para que el 10 de mayo, mientras se cambiaba en el vestuario tras un entrenamiento, le dieran la noticia de que iría a Brasil 2014 como sparring de la Selección Mayor. También se ganó el cariño de los directivos de San Lorenzo, que ya se reúnen con los de Chicago para tenerlo.
“Estoy muy contento por la convocatoria”, confesó en los micrófonos de #AscensoRock a la salida de los vestuarios ante Fénix. Se le presenta una chance envidiable para cualquier futbolista profesional. El pibe que dibujó gambetas en los potreros, en las Inferiores, luego en Primera, ahora, se codea con jugadores de elite mundial como Lionel Messi, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín, entre otros. Se pellizca cada noche antes de dormir para saber si es verdad o está viviendo un sueño.
Del ambiente del ascenso también estarán Alan Difonti defensor de Argentinos Juniors categoría 95 y los juveniles Ricardo Moreira y Fabricio Bustos de la Quinta División de Independiente. Mientras que completan la lista Giovanni Simeone, Augusto Batalla, Tomás Martínez y Emanuel Mammana (River), José Devecchi (San Lorenzo), Tiago Casasola e Iván Leszuck (Boca), Enrique Sánchez (Vélez), Rodrigo Contreras (Gimnasia La Plata), Joaquín Ibáñez (Lanús), Mariano Bareiro (Racing) y Federico Rugani (Renato Cesarini).
El Mundial está a punto de rodar y el Ascenso dirá presente. Aportará su granito de arena con jugadores en formación, de buen pie y buen futuro. Todo un país comparte el mismo sueño, espera que Argentina se saque esa espina atravesada desde 1986 para volver a gritar campeón 28 años de su última conquista. Y Melo será testigo directo, será parte de esa concentración soñada en Belo Horizonte. Esta vez, sin responsabilidades. Será para disfrutar y tirar una nueva gambeta.
Por Federico Tallarico