Por: Miguel Rothschild
Cada vez que tengo que cruzar una frontera entre dos países me tensiono pensando cual será la dificultad a sortear.
Los trámites son cuatro: migraciones de salida y entrada, la aduana de entrada al país, el ingreso del vehículo y la adquisición de un seguro para poder circular con el auto. Migraciones de salida solo tuvo la demora por el clásico : “se cayo el sistema“. Éramos 52 personas esperando para un trámite que dura 5 minutos¡, por suerte migraciones de entrada a Colombia por la frontera de Rumichaca, fue bien rápida. En cuanto al ingreso del vehículo y la emisión del certificado que autoriza su ingreso fue rápido aunque por primera vez chequearon el número de chasis y de motor. En la aduana llamó la atención que habiendo tanta vigilancia antinarcótica, no me prestaron atención.
Por último a 300 metros de la frontera conseguí que en un Cyber me vendieran el famoso SOAT. Por us$ 25 adquri la póliza de seguro para circular por Colombia con una validez de 30 días.Todo un éxito el trámite de ingreso, se disipó la tensión.
Por último ya de noche y tardando 2.15 horas para un tramo de 85 km de montaña arribe a Pasto, desde donde me lanzare a la conquista de Cali. En la ruta hay mucho control de policía militar ! El gentilicio de Pasto es “pastusa y/o pastusa”.El peso colombiano se cotiza contra el dólar a 2200 pesos un dólar. Hasta mañana¡