¿Qué significa GANAR y qué significa PERDER?

#CoachingPersonal

nucleoconsultores ganar perderEn una sesión de equipo que realizamos para las personas que cursan un Programa de Coaching personal en mi Consultora, conversamos sobre “¿Qué significa GANAR y qué significa PERDER?

Varias opiniones surgieron y me resultó interesante observar que la mayoría de las personas consideran que GANAR es algo bueno y PERDER es algo malo.
Cuando operamos desde este espacio, no jugamos para GANAR, jugamos para NO PERDER y consideramos que si perdemos nosotros SOMOS unos perdedores…

Ahora bien, podemos PERDER como GANADORES y también GANAR como PERDEDORES, para esto es importante distinguir entre el RESULTADO y NOSOTROS.

El resultado es importante, pero a la vez no es lo más importante!

Si GANO, sin preservar mi ecología emocional y la de las demás personas, puedo lograr la meta, pero probablemente no me sienta FELIZ, si no EXAUSTO…

Por eso es importante aprender a mirar “the big picture”, un concepto que utilizan mucho los americanos para referirse a observar el panorama, el contexto, poder mirar más allá…

Cuando miramos “la gran foto” se nos abre la posibilidad de lograr nuestros resultados y además:

  • Ser flexibles, buscar soluciones creativas.
  • Operar desde la liviandad, sin presionarnos a nosotros mismos, ni presionar a los demás.
  • Estar 100% “limpios” emocionalmente con los miembros del equipo, ya que los roces/enojos “detienen el juego” y con esto se dilata el foco en el resultado.
  • Jugar en equipo, todos juntos.
  • Estar más dispuestos a dar que a recibir.
  • Mirar más el ombligo del compañero que el propio, estar atento a las necesidades de tus compañeros de equipo.

Los seres humanos, como seres sociales que somos, necesitamos aprender a jugar en equipo. Una familia es un equipo, con tus compañeros trabajo armás equipo, en el deporte (también en los deportes individuales) hay equipo.

Te aliento a lograr tus metas cuidando tu contexto emocional y el de tu entorno y teniendo en cuenta que perder no significa fracasar, si no haber dado un paso más para llegar a eso que tanto querías!

Que tengas un lindo día!

Agostina Fasanella
Coach Ontológico
Liderarte Consultora