5 mitos del Liderazgo

#CoachingPersonal

Liderando_desde__atrásExisten cualidades que mayormente son asumidas como características del liderazgo aunque realmente no lo son.

Liderar, desde mi punto de vista, tiene más que ver con una actitud que con una capacidad. Un líder efectivo tiene un alto nivel de inteligencia emocional desarrollado y muchas veces esta inteligencia emocional difiere de su inteligencia intelectual.

El liderazgo no se mide por el coeficiente intelectual, seguramente conocés muchas personas intelectualmente brillantes que, a la hora de liderar un equipo, se sienten totalmente perdidas y carecen de habilidades para hacerlo.

Dicho esto, veamos algunos mitos que supuestamente debe tener todo líder pero que en realidad no es así.

Mito número 1: El líder tiene que saberlo todo
Muchas personas creen que para ser líder hay que ser experto. Obviamente, nadie puede conocer todo de todo! Si esto fuera cierto no existirían los líderes. Lo que sí es fundamental saber para liderar es cuál es la visión a la cual se desea llegar y luego de esto tener en claro la misión que se llevará a cabo, o sea, cómo llegará el equipo a concretar a esa visión.

Mito número 2: El líder jamás falla
Posiblemente los líderes son quienes más se equivocan por el puesto que les toca. Ser líder implica muchas responsabilidades, toma de decisiones y acciones. Y si como líder podemos mantener nuestro foco en tomar las fallas como oportunidades de crecimiento y aprendizaje podremos convertir esos errores en grandes maestros.

Mito número 3: El liderazgo viene con la edad
Liderazgo y tiempo de vida transcurrido no necesariamente están relacionados. Cualquiera puede ser líder y llevar a su equipo adelante sin importar la edad que tenga. A lo largo de mis años como Coach he observado varios equipos en donde los líderes dirigían efectiva y eficazmente a las personas de su equipo, aún habiendo una diferencia de edad de hasta 20 años entre ellos!

Mito número 4: El líder tiene poder de decisión absoluto
Aunque muchas veces se suele creer que los líderes son tiranos, el verdadero liderazgo no tiene nada que ver con esto. No siempre los líderes tienen poder absoluto, en este caso el foco está en la capacidad de enrolar a su visión a toda aquella persona que necesite como aliada.

Mito número 5: El líder está para dar órdenes a su equipo
No es responsabilidad del líder decir todo el tiempo qué se debe hacer. El líder no siempre sabe cuál es la mejor acción para cumplir la visión, un buen líder escucha a su equipo y diseña acciones en conjunto.

Todos podemos ser líderes, no importa lo que creas de vos mismo en este momento. El liderazgo se entrena entrenando tu inteligencia emocional y nunca es demasiado tarde, ni demasiado temprano. Y no hace falta tener una empresa a la que liderar… podés empezar hoy mismo animándote a liderar tu vida, a liderar tus sueños!

Que tengas una linda semana!

Agostina Fasanella
Coach Ontológico
Liderarte Consultora