3 ámbitos diferentes de la palabra VALOR

#CoachingPersonal

arenarLlevado por la curiosidad, mi amigo y socio Félix Salotto (autor del libro “El Jugador dentro del Jugador”, Coach Ontológico y especialista en Inteligencia Emocional en el Deporte), habitualmente hace “paseos” por el diccionario de la Real Academia Española con la intención de aclarar debidamente el sentido de las palabras que habitualmente usamos. Luego, las comparte con nosotros en nuestras “reuniones de innovación” y muchas veces nos sirven como disparadores a nuevos workshops, talleres o seminarios en Liderarte

Más allá de las obviedades en las que vivimos, considero que es muy bueno saber precisamente a que nos refreímos cuando usamos este precioso don de la palabra. Hoy compartiré con ustedes lo que surgió de nuestro último encuentro cuando buscamos la palabra “valor”. Últimamente la hemos visto en un sinnúmero de artículos y post en internet y nos sorprendió la cantidad de significados que encontramos en el diccionario.

Esto es lo que dice la RAE de esa palabra: Valor. (Del lat. valor, -ōris).

1. Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite.
2. Cualidad de las cosas, en virtud de la cual se da por poseerlas cierta suma de dinero o equivalente.
3. Alcance de la significación o importancia de una cosa, acción, palabra o frase.
4. Cualidad del ánimo, que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar los peligros. Usado también en sentido peyorativo, denotando osadía, y hasta desvergüenza. ¿Cómo tienes valor para eso? Tuvo valor de negarlo.
5. Subsistencia y firmeza de algún acto.
6. Fuerza, actividad, eficacia o virtud de las cosas para producir sus efectos.
7. Rédito, fruto o producto de una hacienda, estado o empleo.
8. Equivalencia de una cosa a otra, especialmente hablando de las monedas.
9. Persona que posee o a la que se le atribuyen cualidades positivas para desarrollar una determinada actividad. Es un joven valor de la guitarra.
10. Filosofía. Cualidad que poseen algunas realidades, consideradas bienes, por lo cual son estimables. Los valores tienen polaridad en cuanto son positivos o negativos, y jerarquía en cuanto son superiores o inferiores.
11. Música. Duración del sonido que corresponde a cada nota, según la figura con que esta se representa.
12. Pintura. En una pintura o un dibujo, grado de claridad, media tinta o sombra que tiene cada tono o cada pormenor en relación con los demás.
13. Plural. Títulos representativos o anotaciones en cuenta de participación en sociedades, de cantidades prestadas, de mercaderías, de depósitos y de fondos monetarios, futuros, opciones, etc., que son objeto de operaciones mercantiles. Los valores están en alza, en baja, en calma.

A partir de todo esto pudimos observar que, cuando hablamos de valor, podemos referirnos a uno de estos tres ámbitos:

• El ámbito emocional que lleva a la valentía.
• El ámbito ético, que lleva a las normas de conducta que elegimos como guías de nuestras vidas.
• El ámbito material, de nuestras economías.

Veamos entonces cómo se interrelacionan estos tres conceptos…

El valor emocional, sin valores éticos, nos lleva al egoísmo y a la falta de empatía con lo cual los posibles valores materiales que consigamos, que pueden llegar a ser muchos, se perderán con el tiempo.

El valor ético, sin valor emocional, quedará a la deriva y nuestra conducta será manejada por otros, entre ellos los valores materiales.

Sin valores materiales, se nos dificulta mantenernos y mantener a nuestros seres queridos y también es posible que en situaciones extremas los otros dos valores comiencen a flaquear.

En definitiva te desafío a que juegues con estos tres conceptos… ¡seguramente descubrirás reflexiones muy interesantes!

Que tengas una valiosa semana!

Agostina Fasanella
Coach Ontológico
Liderarte Consultora