Feliz día mama. Feliz día a las mamas creadoras y generadoras conquistadoras del día a dia. Guerreras de la incertidumbre y de la costumbre. Unidas siempre por la misma confianza de que todo va a estar bien y soñadoras de que el mundo se construye de a poquito. Conocedoras de la intuición y del estar unidos para siempre y por siempre aunque parezcan que uno se pierde en el camino. Aprenden de la paciencia al dar vida y de entender los ciclos.
Mi mama si que lo aprendió, tuvo que cuidarse mucho para que pudiera nacer ya que desde antes de que lo hiciera fui muy inquieta y movediza, como mi nombre lo indica casi un milagro. Mi mama me dio la vida y con ella un montón de herramientas para poder estar aquí y cada vez que crezco me doy cuenta de que hay cosas que se maman desde la panza y que por suerte no hay enciclopedia que te las enseñe. Uno se refleja en los padres que le dieron la vida más de lo que uno se imagina y eso te da la fuerza para seguir siempre adelante ante viento y marea. Mi mama me enseño a ser creativa porque cuando“no había” o “faltaba” mi mama sacaba de la galera como un mago y convertía la ausencia en presencia y organizaba todo para que no se notara. Mi mama me enseño que lo imposible a veces es más fácil que lo posible y a pesar de todas las piedras en el camino sus sueños siempre la mantuvieron en marcha para seguir adelante. Constancia y perseverancia son tú gran legado en mí mama. Trabajar siempre en pos de un objetivo. No rendirte jamás. Mi mama siempre me ha mostrado que siempre hay que continuar cuando todo se complica y que como una leona podes mostrar tu fiereza y destreza para defender a tu cría y que si te dicen “no” tal vez es un “si”, todo es posible.
A mi mama siempre le gusto la excelencia y la perfección y lograba construir un castillo donde solo había una cabaña y viceversa. A veces terminábamos en castillos que ni ella se daba cuenta, y que yo como una princesa de cuentos infantiles disfrutaba a mas no poder, entendiendo que los sueños si podían cumplirse que no solo quedaban encerrados en los cuentos; y mi desarrollada imaginación encontraba lugar para que pudiera algún día vivir de lo que soñaba. Mi mama siempre fue una gran profesora y recién ahora me doy cuenta del placer que se experimenta al enseñar lo que uno ama, la alquimia que se provoca en otro al compartir lo que se entiende de las cosas que disfruta hacer. Ser bióloga tiene sus secretos, ver en las partículas el todo y entender que todo es necesario para que haya ecosistema, aprender de las células es algo que nunca me voy a olvidar, ella hacia fácil lo difícil y me hacia aprender nombres que no podía retener pero con su pasión me los daba por osmosis. Mi mama me preguntaba como era eso de que me inspiraba cuando tenía 16 años y no quería dormir, y la inspiración es casi como ser madre, porque implica de una idea, o de una cosa poder crear otra sin pensarlo y soltarla para que encuentre su camino.
Mi mama me explica las cosas mejor que nadie por eso siempre la consulto aunque a veces tome después mi camino y decida plantar otras semillas y subir otras montañas. Nunca quise ser rebelde porque sabia que ella siempre sabia todo y sino se esforzaría en buscarlo o solucionarlo, siempre aprendí a tomar conciencia de las cosas que decidía o hacia. Me enseñaste de la estructura y a tu manera a poder estar en el mundo de las formas aunque el mundo de la imaginación y de los sueños es donde navego mejor. Lo que siempre agradezco es la libertad que me confiaste para poder desplegar mis alas con firmeza y poder llegar a volar a lugares impensados. Desde esta gran libertad reside la confianza de que todo es parte del camino y de que las cosas suceden como tienen que suceder.
En tu día mami te digo que como las mariposas que tanto me gustan hay que aprender a volar, cambiar y soltar y finalmente la vida es esto el gran camino que lograste para seguir sonriendo. Tu amor lo tengo en mi corazón y esa es mi fuerza y desde ahí miro mi destino. Tu hija ya creció y es una mujer que valora cada día tus enseñanzas, tu crianza y sobretodo tu compañía. Gracias a vos que me enseñaste a seguir ante cualquier circunstancia y a ponerle onda a las cosas. Gracias por siempre estar