Transforma tu cuerpo entero en visión, hazte mirada. Rûmi
Soplando a una persona la puedo cambiar. Soplando mucho cambiamos al país. Si todos soplamos cambiamos al mundo, me susurro mi alma mientra meditaba.
El objetivo del Yoga es lograr la unidad dentro de nosotros mismos para restablecer nuestro equilibrio y armonía propios. Cuando conseguimos unir nuestro cuerpo, mente y alma, podemos dirigirnos hacia nuestro propósito más elevado y vivir una vida consciente, sana y feliz.
Tuve un fin de semana de meditación, de nutrición para mi alma, de conexión con mi voz interior. Me levante el sábado y me bañe con agua fría para preparar a mi cuerpo para recibir las enseñanzas del gúru, como también tuve un almuerzo liviano para poder sentir mi espíritu en su plenitud. A la tarde fui a Valle Tierra para realizar el workshop “Conectando con el corazón del guerrero pacífico” con Gurunam Singh, durante cuatro horas meditamos entre un bebe, una tortuga lastimada (que representaba a la madre tierra) hombres y mujeres con turbantes de la religión sikhs y otros que simplemente practicamos kundalini, música sagrada, velas, flores y energía sanadora. Los ejercicios son principalmente de respiración y al mismo tiempo a través del canto de mantras logras conectarte con tu memoria del alma y encontrarte de viaje por tus recuerdos. En este caso, volvimos a la infancia, recordamos lugares, situaciones, sensaciones olvidadas en el presente pero que te conectan con tu alma, con tu verdad, con tu esencia, con quien realmente sos y de donde venís. Pude verme nuevamente en esa niña y sentirla mi aliada, que continua al lado mío mostrando mi camino, mi verdad, mi guía y que solo tengo que parar para poder escucharla.
Tratamos todo el tiempo de cambiar, pero en realidad el cambio es una constante, lo bueno es transitar y experimentar en la vida lo que deseamos. Integrar nuestro ser, conectar nuestra alma/corazón con nuestra mente, para ser uno.
Las prácticas de kundalini se resumen en lo siguiente, “Conecta con tu interior a través del canto y la meditación, viaja a través de tus emociones, y descubre la belleza de tu verdadero ser”.
“Un viaje interior”
Gurunam Singh destaco a las mujeres como sanadoras del hombre y nos regalo este mantra para que experimentemos. Se los comparto, el Bhand Jamee-Ai es una hermosa oración recitada para abrirnos a la energía divina femenina. Para un hombre, sirve para mejorar la comunicación con las mujeres en su vida. En las oraciones diarias de los Sikhs, se dice que antes de meditar en cualquiera de los gurus, se debe meditar primero en el Poder Primario Femenino. La Divina Femenina es la puerta de entrada para alcanzar al guru. Sin honrarla, es muy difícil avanzar. Los gurus sabían esto y lo enseñaron así. La sabiduría de la Divinidad femenina incluye a la dulzura, la bondad, el amor y la fuerza. El mantra es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=MbaSLYReZGA#t=108
Mantra Completo:
Bhand jammee-ai bhand nimmee-ai bhand mangan veeaa-hu.
Bhandahu hovai dostee bhandahu chalai raahu.
Bhand moo-aa bhand bhali-ai bhand hovai bandhan.
So kio mandaa aakhi-ai jit jameh raajaan.
Bhandahu hi bhand oopjai bhandai baajh na ko-ay.
Naanak bhandai baahraa ayko sachaa so-ay.
Jit mukh sadaa salaahee-ai bhaagaa ratee chaar.
Naanak tay mukh oojalay tit sachai darbaar.
Traducción:
De la mujer, el hombre nace, el hombre es concebido; a una mujer está comprometido y casado.
La mujer se convierte en su amigo, a través de la mujer, las futuras generaciones llegan.
Cuando su mujer muere, él busca otra mujer; pues a la mujer está unido.
Así que, ¿Por qué llamarla mala? Si de ella, los reyes nacen.
De una mujer, la mujer nace; sin la mujer, no habría nadie en absoulto.
Oh Nanak, sólo el Verdadero Señor es sin una mujer.
La boca que que alaba al Señor continuamente es bendita y hermosa.
Oh Nanak, esas caras serán radiantes en la Corte del Verdadero Señor.
Al finalizar el workshop, los sikhs que se encontraban en la meditación nos invitaron a un gurdwara el día siguiente, yo me sentí convocada para asistir al otro día sin saber lo que me esperaba pero sintiendo la necesidad de asistir.
CEREMONIA SIKHS
Un gurdwara es el lugar de culto sikhs. Cada gurdwara alberga una copia del libro Adi Granth y sirve como un punto de encuentro para la veneración, incluyendo la recitación, el canto, y la clarificación de la escritura sagrada.
El sikhismo fue fundado por el siglo XV por el Gurú Nanak que pretendió unificar el hinduismo e islamismo; es diferente a ambas religiones pero incluye ideas de las dos. Son sus creencias básicas el monoteísmo, la negación de las castas, la humildad, y el servicio al prójimo. Interesante: Los varones sijes o sikhs utilizan un segundo nombre Singh (que significa ‘león’) tras su nombre de pila. Las mujeres utilizan Kaur (que significa ‘princesa’) como segundo nombre.
“Es necesario abandonar la persecución personal, entregar el ego, para conectarse con el corazón”, fueron las primeras palabras que escuche al comenzar la ceremonia. Estamos en un momento de celebración de muchas religiones, las pascuas para los catolicos, las pésaj de los judíos y en este caso compartí un gurdwara Sikh, estas ceremonias apelan a la reflexión de vos mismo con tu corazón, de hacer las paces para perdonar y perdonarte.
De esta forma, me levante el domingo para ir a villa Urquiza a un colegio que termino convirtiéndose en un viaje a India sin moverme de Argentina. Ni bien entrabas al lugar con la cabeza cubierta, te descalzabas y pasabas a lavarte tus manos y tus pies en unas palanganas con pétalos de flores y eras secada por unas mujeres sonrientes de blanco. Luego nos dispusimos a encontrar nuestro lugar en el espacio, y ni bien empezó la ceremonia, empezaron a pasar las personas a agradecer y orar dejando su ofrenda en un recipiente. Sin dudarlo, me sentí parte de la ceremonia e hice mi camino. Luego cantamos los mantras y escuchamos las palabras de la sabiduría sagrada en Gurmukhi y en español. Luego Gurunam Singh canto nuevamente, y su voz naturalmente te llevaba de viaje. La conexión del cielo con la tierra es lo que experimento cada vez que canto, la expansión de mi ser en mi interior y la plenitud de no entender, solo sentir a mi alma en su grandeza.
Principalmente sentí mi devoción, mi devoción a mi misma con todo lo que hago, con todo lo que vivo. La devoción es la entrega total a una experiencia, por lo general de carácter místico. Es también la irresistible atracción hacia una idea, una persona, un rey, un santo, una persona amada o un ser vivo. Les propongo que sean devotos a ustedes mismos, para amar más y mejor, indistintamente a quien, para que puedan experimentar la compasión pero también la sorpresa. En el mundo hay un montón de cosas que tal vez no funcionan como quisiéramos pero tenemos algo que nos moviliza a seguir viviendo, la voluntad de ser mejor y de caminar por el sendero luminoso de la vida tiene que ser una constante en nuestra vida.
Luego al terminar la ceremonia nos invitaron a compartir su almuerzo hindú, sabores distintos y maravillosos, sentados en el piso compartiendo como una gran familia del alimento divino de la tierra. Por primera vez, me sentí preparada para ir a la India, sentí mi espíritu que esta en comunión para realizar esa travesía y que esta ceremonia me dio el pasaporte para llegar al lugar que siempre ha estado presente en mi corazón pero que sin saber porque no llegaba. A veces necesitamos experimentar otras cosas para llegar a donde tanto deseamos, el tiempo es perfecto. No se entiende al destino se lo abraza.
El gurdwara, no se hace en un lugar fijo ni tampoco en una fecha indicada, dado que no cuentan con iglesia en Capital Federal, fue una suerte recibir la invitación y al mismo tiempo sentir la convocatoria para llegar. Me hizo reflexionar, en que maravilloso poder irse de viaje sin tener que hacerlo. A veces solamente la curiosidad de experimentar algo nuevo nos lleva a ampliarnos y a vivir nuevas experiencias.
Y para terminar, es tan linda la luz que no entiendo que quieran seguir a oscuras.