Vale siempre la alegria

#ColoresDeMilagros

valeria alegria

Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos”. Buda

El miércoles 8 de abril, tuve el agrado de participar en la presentación de ‪#‎DoloresdelAlma‬, el nuevo libro de la periodista y escritora Valeria Schapira , con la participación de Kelsang Rinchung (Maestra y monja budista) y Raul Porchetto que nos deleito con su voz y música, en el nuevo Hotel Clásico (www.hotelclasico.com).

En el libro, Valeria vuelca sus experiencias personales, y cuenta como pudo transformar sus dolores en alegría poniendose en acción con sueños, agradecimientos, proyectos, y confianza. Asimismo cuenta lo importante que es su encuentro con la espiritualidad para hacer un cambio de actitudes ante la vida y sentirse más plena. El libro con sencillez plantea poder transmutar el dolor en alegría. Transformar las oscuridades que cada uno tiene en luz. Buscar un significado de verdad en esta vida y no simplemente transitarla.

valeria alegria 3

Mientras se desarrollaba el evento, y las palabras se iban compartiendo, mis pinceladas rítmicamente se unían para lograr una sinergia entre lo que acontecía. Vale la alegría de todo lo que sucede, porque cuando algo nos duele es porque nos importó y entonces vale la pena. A conectarse con la alegría. El dolor se puede transformar y puede mutar para aceptarlo o entenderlo desde un lugar de más paz.

valeria alegria 5

“El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”

Mi camino de estos 37 años tuvo muchos dolores en el alma, que pude transformarlos gracias a continuar confiando y entregándome a la vida. Muchas lágrimas derramadas sobre todo por historias de amor que no prosperaron o que no entendía el porqué, pero con los años entendí que no hay que preguntarse tanto el porqué, sino el ¿por qué no? Cada suceso en nuestra vida, nos da un aprendizaje, una lección, un camino nuevo para ver, una oportunidad para crecer. El dolor existe y a veces te paraliza, te deja sin aliento, pero viajando y encontrándome con personas desde el alma, he escuchado muchas historias que parecen terribles y aún peor que las de uno y esas personas continúan. Sobrevivir a ella hace que salgas fortalecido. Tenemos la cantidad de historias que nos permitimos vivir, y el dolor se vence con acción, con seguir. Podemos abrazarnos, y darnos un tiempo de duelo para estar con nosotros mismos sintiéndolo, pero luego hay que tomar fuerzas y volver a creer.

El arte me curo, me sano y me dio siempre alicientes para entender que todo es siempre perfecto. Crear te permite conectarte con la posibilidad de ver más allá de lo que vemos en el momento. El dolor está unido al sentir, y siempre es bueno sentir aunque a veces la desilusión suceda, sucedió la magia, el encuentro, la alegría y un montón de sentimientos antes del dolor que valen más y hay que priorizar para continuar.

En este momento de mi vida, el meditar todos los días me ha dado la paz interior de comprender que uno tiene la posibilidad de elegir siempre entre caminos, y que cada decisión da como resultado una aventura diferente, y que si nos quedamos en la herida no podemos avanzar. Es bueno frenar, reflexionar, mirar, entender el porqué, pero después hay que hacer el “zoom out”, mirar un poco más grande para ver porque esa puerta se cerró. Además hay historias o situaciones que una y otra vez se repiten en nuestra vida y tal vez simplemente tenemos que aceptarlas, como aceptarnos quienes somos, con nuestros aciertos y equivocaciones. Creo que en amar siempre más podemos incluir al dolor como parte del crecimiento de nuestra vida. Tantos dolores al alma me llevaron al paraíso o al encuentro con algo que soñaba. No tengo las respuestas al dolor, pero si puedo asegurar que conectarse con la alegría y con cumplir sueños hace que puedas surfear la ola y encontrar un lugar para descansar o sentirte con tu “familia” de pares. Conéctate con lo que te da placer, con lo que te hace bien, entonces de a poquito podrás salir del dolor. A veces simplemente hay que iniciar algo nuevo, permitirse una aventura sin saber a dónde te lleva.

valeria alegria 2

La presentación completa de “Dolores del alma” de Ediciones Urano Argentina, en la camara de Carlos Fabre. https://www.youtube.com/watch?v=BDq9hha_pXQ

El cuadro que pinte es una donación para un hospital de enfermos terminales donde ayuda Raúl Porchetto en Córdoba.

Porque la alegría siempre es apertura para ver mejor. Tomate unos minutos para reírte de vos mismo, siempre ayuda.