Es tán fácil como hacer un documental (y otras mentiras también)

#GunsN'Chaos

Como es sabido desde finales del año pasado, la biografía de Duff ahora será trasladada a la televisión. Ya está filmada y comenzó la cuenta regresiva para que It’s So Easy (and the other lies) que cuenta la vida del ex bajista de Guns n’ Roses sea no solo imaginarla en hojas de papel, sino para ver y con varios invitados.

“It’s So Easy (And Other Lies)”, escrito con las memorias de los años más oscuros y llenos de rock de Duff McKagan debutó el 4 de octubre de 2011 en el lugar número 17 de la lista de “Libros de No Ficción Tapadura” del New York Times. Un éxito total por el contenido que atrapa al lector acerca de ese misterioso mundo de la trastienda de una de las bandas más importantes y revolucionarias del hard rock.

Muchos allí buscarían las respuestas al final del fenómeno Guns n’ Roses, cómo explotar en un disco debut a la fama, tenerlo todo, hundirse cual Titanic en drogas y alcohol (rock!) y arruinarlo en tiempo récord. Pero el libro que fue traducido en 9 idiomas, solo encuentra más preguntas a las imploradas revelaciones, y claro, dejá con ganas de más.

Tal éxito, llevó a que la productora Rainstorm Entertainment decida pasar su historia a un documental fílmico, dirigido por Christopher Duddy y producido por Steve Kaplan y el mismísimo ex bajista y uno de los miembro fundadores de los Guns y Velvet Revolver.

Así, además de ser el protagonista uno de los principales narradores, también cuenta con la participación especial de otros importantes artistas como Mick Jagger, Elton John, y como no podía ser de otra forma, Slash.

Según se aprecia en el tráiler oficial, se pueden ver algunas frases en inglés de lo que será el documental tales: juventud imprudente, adolescente problemático, libertinaje, decadencia, multiplatino, dinero, poder, vicio, adicción, cocaína, mentiras, arrestos, abogados, accidentes, disturbios, cárceles, violencia, locura, ilusiones, decepciones, engaños, traiciones, corazones rotos, sobredosis, desesperanza, división, rápido, tragedia, colapso, hospitalizado, muerte, todo acompañado por la intro de Coma.

Claro está, hasta la resurrección cual Cristo, de la mano de Sweet Child, y palabras como: renacimiento y redención, hasta explotar en It’s So Easy, además de augurar un material exclusivo de archivo inédito.

Un menú apetecible si tenemos en cuenta que el relato empieza en 1994, cuando casi le explota el páncreas a Duff a causa de su abuso de alcohol. Además de narrar la trayectoria de los Guns a una cadena de álbumes multiplatino, conciertos en estadios repletos y la aclamación mundial. De la gloria a caer en la adicción a las drogas y el alcohol, de manera de tocar fondo para el blondo bajista, capaz de tragarse su propio vómito de vodka, con tal de no desperdiciar una sola gota de alcohol. Así hasta llegar al punto de inflexión que lo llevó a un camino de sobriedad, el cual incluyó dos años de soltería y estudios de finanzas en la Universidad de Seattle.

Entonces, cada vez falta menos para apreciar (y descargar, vamos que todos descargan discos, es evidente que la minoría consumirá el original) para deleitarse con este documental que puede ventilar muchas mentiras y dejar a libre interpretación otras tantas, con nadie mejor que los mismos protagonistas para contar sus vivencias.

Y como implora la canción que le da el nombre al libro y a su película: “Es tan fácil, cuando todos intentan complacerme, cariño; es tan fácil pero nada parece complacerme”, al demostrar que vivir no tiene nada de fácil y que el éxito profesional no tiene por qué caminar a la par del personal.