El señor de la rítmica

#GunsN'Chaos

Izzy Stradlin, la primera guitarra rítmica en la historia de Guns N’ Roses, cumplió 52 años este 8 de abril.

 

Izzy-Stradlin-izzy-stradlin-32036823-896-576

 

Posiblemente el nombre Jeffrey Isbell no diga nada, pero si decimos Izzy Stradlin o solamente Izzy nos rememoramos a uno de los mejores compositores rítmicos del rock de los ’80 y también guitarra rítmica de Guns n’ fuckin’ Roses. En definitiva son la misma persona, cual William Bailey y Axl Rose, con quien tuvo la suerte de toparse cuando era un preadolescente, luego de tocar con en una banda amateur junto a sus amigos del colegio Jefferson High de Lafayette, Indiana.

El destino volvió a unir al excéntrico y aún joven vocalista con el protagonista de esta nota, en Los Ángeles, luego de que el guitarrista probara suerte en otras bandas como baterista y bajista. Tras volcarse definitiva y acertadamente a la guitarra e integrar junto a Axl las bandas Shire, A.X.L. y Hollywood Rose, para luego sí llenar de gloria la página más conocida de su historia, junto a otros monstruos del rock.

Su suceso ’rock’ más destacado se dio en un vuelo desde Indiana con destino a Chicago, cuando Izzy no tuvo mejor idea que mear en el pasillo del avión, motivo por el cual fue arrestado al pisar tierra firme. El violero alegó que el baño estaba ocupado, por lo que fue multado con diez mil dólares y vetado de la aerolínea de por vida. Después de este acontecimiento, Izzy fue sometido a tests aleatorios de orina para drogas, cual control antidóping de Diego Maradona.

Muchos ubican a Stradlin como el hombre silencioso de “la banda más peligrosa del mundo”, debido a que tenía un perfil demasiado bajo para ser uno de los principales creadores de sus obras maestras que han quedado inmortalizados en la historia de la música. Izzy escribió un 25% de los temas incluidos en los primeros 4 álbumes, donde se destaca Double Talkin Jive, en el cual tiene el solo principal, al dejar a Slash y su guitarra española para el papel secundario.  Además escribió integramente los éxitos de Mr. Brownstone, Think About You, Patience, Used to Love Her, You Ain’t the First y Pretty Tied Up, y la inclusión de él cantando en Dust N’ Bones, canción blusera con sabor del sur estadounidense, You Ain’t The First acústica de estilo relajado tipo country, y 14 Years que habla sobre su relación con Axl Rose.

Sin dudas, un estudioso de la música que se empeñaba con sacrificio para que sus composiciones se superaran constantemente. Así fue como analizaba cada instante de experiencia en el que no paraba de aprender, como durante la tremenda oportunidad de abrir para Aerosmith durante toda su gira, en el que pudo apreciar y analizar como tocaban y sonaban.

“No se trataba de un problema nada más, sino también los hechos de fondo. En cada show había varios conflictos. Todo eso me hizo decidir salir del grupo: en nuestro primer show en Londres, unos niños murieron. ¿Qué fue eso? ¿Eso es Rock n’ Roll? Divertimos y deleitamos, y más tarde tuvimos que leer en los periódicos de un aeropuerto que unos niños murieron en nuestro espectáculo. De verdad, en cualquiera de estas ocasiones, sentí que tenía que aclararle los puntos a Axl: ‘Nada de esto es divertido.’ Axl ya no cumplía su papel de líder con la banda de una manera correcta…”. Así, Izzy comenzaba a dejar un hueco en los Guns, tras haber tenido el placer de pertenecer a su formación original, hasta 1991 luego de grabar los Use Your Illusions I y II, previo a la estruendosa y multidinaria gira mundial de dos años y medio de extensión.

¿Motivos? Varios. Al estar rehabilitado y limpio de drogas, y viajar en un avión diferente al del resto de la banda durante sus giras, debía hacer un esfuerzo sobrehumano para mantenerse sobrio mientras se encontraba rodeado por gente con problemas con el alcohol. Pero él descarta que este haya sido el motivo principal, aunque sí un gran detonante ya que podía apreciar con claridad como todos sus amigos se mataban y enloquecían.  Otro fue el reemplazo de Matt Sorum por Adler, quien fue despedido por ser un maldito adicto. Izzy sintió que la batería de Sorum “no servía” para la banda y que Steven era esencial para ese sonido.

Aunque el mayor de los problemas fueron los constantes cruces con Axl, y de esta forma, Izzy convertirse en el primer Guns en tener roces con el líder dela agrupación. No toleraba demasiadas cosas del cantante entre comenzar dos horas tardes sus shows, enloquecer y destruir habitaciones por completo, abandonar el recital en la mitad del set list y constantes caprichos histéricos del gran Rose. Asimismo, sus compañeros de banda, en especial Slash, notaba que Izzy simplemente ya no la pasaba bien con la banda y que ya no disfrutaba.

En 1993, reemplazó a su accidentado suplente Gilby Clarke durante algunos shows en Europa, al término de los cuales regresó nuevamente a Indiana, lo cual provocó la ira de Axl Rose, quien le dedicó la canción Double Talkin Jive por el resto del tour.

Un año antes había vuelto a Indiana para publicar su álbum solista, Izzy Stradlin & The Ju Ju Hounds. Contando ese, lleva 11 placas propias, pero también colaboró en diferentes proyectos de sus ex compañeros y hasta regresó a tocar con Axl y la nueva formación de GNR, el 31 de mayo de 2012 en el O2 Arena de Londres, para interpretar 14 Years después de 21 años.

Su último show como miembro original de GNR fue en el estadio de Wembley en Londres, al frente de 72 mil personas, el 7 de noviembre de 1991. Allí comenzó a desmembrarse el hambre y el espíritu de los Guns, tras perder a su compositor más fecundo, quien se demostró a sí mismo que su creatividad no cesó nunca y no hacía falta estar colgado de la droga para seguir componiendo canciones.