Mejor rango y humildad

#GunsN'Chaos

Axl Rose encabezó el ranking que establece los mejores cantantes del mundo de todos los tiempos según su rango vocal. El líder de Guns N’ Roses escribió una carta de agradecimiento.

 

52823_artist

 

Una semana atrás, la web de entradas de conciertos concerthotels.com, delineó un ranking con un grupo selecto de cantantes (a su criterio los mejores del mundo), en los que mediante una aplicación se podía escuchar en un teclado las notas más altas y las más bajas que cada artista llegó a alcanzar alguna vez en una grabación de estudio.

Así, el entrañable Axl salió elegido en el puesto número 1, para de esta manera,  quedar como el cantante con el mejor rango vocal del mundo, gracias a que llega a tocar ambos extremos con sus canciones There Was A Time (de Chinese Democracy) y Ain’t It Fun (de The Spaghetti Incident?).

De esta forma, el frontman de GNR, dejó en el camino a Mariah Carey, quien quedó en el segundo puesto, y Prince, en el tercero. Siguiéndole tras ellos Steven Tyler de Aerosmith, James Brown, Marvin Gaye y Christina Aguilera, con la particularidad de que grandes voces como Freddie Mercury o Elvis Presley no aparecen hasta el undécimo y duodécimo puesto, respectivamente.

El vocalista de Guns N’ Roses, entonces, quedó registrado con un rango de poco más de cinco octavas. Para caer y entrar en comparación con Tim Storms, cantante estadounidense, reconocido por los récords mundiales Guinnes como la persona con el mayor rango vocal, que se extiende por una decena completa. Este tono tiene dos octavas más grave que el SI0, que es el SI más grave de un piano y se encuentra fuera del rango auditivo humano.

Pero no fue el único galardón que recibió Axl, ya que se coronó como el mejor en otro ranking que incluye la misma web: el de cantantes con las notas más bajas, donde superó incluso al mítico Barry White y a su voz cavernosa, seguido de cerca por David Bowie, Tom Waits y Paul McCartney. En cuanto a la lista del mejor cantante del mundo en torno a las notas más altas, Mariah Carey fue la que destronó a Rose del primer lugar, seguida por Christina Aguilera, Prince, y recién en la cuarto ubicación, la aparición del colorado.

Axl, sorprendentemente afín a la prensa y lleno de humildad, agradeció los halagos mediante una carta enviada y publicada por la revista Spin, muy popular en Estados Uniddos, competencia directa de la Rolling Stone. A continuación las palabras de Rose:

“Muchas gracias a todos los fans y prensa por el apoyo recibido en reacción al artículo de Spin sobre los mejores vocalistas.

Por lo que puedo decir, el articulo original hablo en su mayor parte solo sobre el rango vocal profesionalmente grabado de los cantantes que compararon, llamando al grupo entero ‘los mejores cantantes del mundo’. Es muy halagador y conmovedor ser incluido en un conjunto tan ilustro.

Si tuviera que decir quienes pienso que fueron los mejores cantantes, diría primero que no se si hay una respuesta definitiva ya que en mi opinión es subjetivo y segundo que mi foco es principalmente cantantes de rock.

Dicho esto, disfruto de Freddie Mercury, Elvis Presley, Paul McCartney, Dan McCafferty, Janice Joplin, Michael Jackson, Elton John, Roger Daltrey, Don Henley, Jeff Lynne, Johnny Cash, Frank Sinatra, Jimmy Scott, Etta James, Fiona Apple, Chrissie Hynde, Stevie Wonder, James Brown y unos cuantos más (predominantemente cantantes de rock de los 70) y preferiría escuchar a CUALQUIERA de ellos antes que a mí!

Paz!

Axl”

El listado con los 15 mejores cantantes del mundo por su rango vocal es: 1.Axl Rose 2.Mariah Carey 3.Prince 4.Steven Tyler 5.James Brown 6.Marvin Gaye 7.Christina Aguilera 8.David Bowie 9.Paul McCartney 10.Thom Yorke 11.Freddie Mercury 12.Elvis Presley 13.John Lennon 14.Elton John 15.Barry White.

Lógicamente quedará espacio para la el debate, a lo que siempre estará atareado un ranking subjetivo. Un ranking subjetivo en el que vocalista de Guns N’ Roses, con el paso del tiempo, sigue demostrando que es el número 1.

*Carta traducida por el foro de GNR Latinoamérica