Por: Alejandro Caruso
El baterista de Kings of Chaos se sumó a una protesta contra la matanza anual de delfines en un pueblo de Japón. Hasta planea organizar un festival con grandes figuras para concientizar a la gente.
Matt Sorum sigue siendo el centro de las noticias. Ahora no precisamente por sus golpes a los parches, sino por su rol de activista en defensa de los animales. De acuerdo a The Pulse Of Radio, el ex baterista de GNR fue el último artista en unirse a una creciente campaña internacional para detener la matanza anual de delfines en el pequeño pueblo de Taiji, centro de Japón, donde todos los años del 1 al 7 de septiembre tienen permiso para matar.
Y allí fue donde se lo vio, la semana pasada, bancando la parada en una aldea pesquera, en una protesta por la caza de delfines de la ciudad. Concientizado por el documental The Cove de 2009, protagonizado por Rick O’Barry, ex entrenador de los príncipes del mar para la antigua serie de televisión Flipper de 1960, pero que ha dedicado la última parte de su vida a la protección de los mamíferos y los mantiene en la naturaleza, según las propias palabras de Matt. La película muestra cómo los delfines son acorralados en una caleta y alanceado por los pescadores por su carne.
Los mismos pescadores que defienden sus masacres diciendo que la caza es parte de la tradición de su pueblo y tratan de hipócritas a los críticos occidentales que consumen otros tipos de carne. Algo que puede llegar a ser cierto, pero su accionar es indefendible. Con la idea de ser alguien representativo e influenciable, Matt se acercó a dar una mano y llegó el día que comenzó la caza, junto con docenas de conservacionistas, tanto de Japón como de occidente.
Delfines y carne de ballena son considerados un manjar excéntrico en Japón, aunque no todos los nipones lo comen y no todos saben acerca de la caza. Algunos grupos nacionalistas japoneses han acusado a O’Barry y otros occidentales de utilizar la polémica sobre la caza como para interferir con la cultura japonesa.
El baterista reveló en una entrevista telefónica mientras observaba la matanza, que veía “como una mala pesadilla está pasando frente a mí. Estoy viendo casi como una zona de penumbra, surrealista, mirándome a los ojos de incredulidad”. Sorum, quien actualmente es parte de Kings of Chaos, deseó que la organización dé un concierto de rock en Tokio para traer más atención a la muerte.
Dadas las cosas, podría organizarse un gran festival con los mejores artistas del rock para concientizar sobre la matanza de los delfines a nivel mundial. Algo para disfrutar, pero también para pensar en la destrucción del ecosistema, claro está.