De tal padre, tal bajista

#GunsN'Chaos

Duff cerró el Festival de Cine en el CBGB Music con su nueva banda, Walking Papers, que cuenta con el ex baterista de Screaming Trees y Mad Season, Barrett Martin, Jeff Angell y Ben Anderson, ambos de la banda The Missionary Position. Al finalizar dialogó con la prensa, entre otras cosas, sobre cómo lleva su paternidad con hijos adolescentes.

 

Duff-McKagen-Grace-McKagen

Se sabe que Duff, aparte de ser un rockstar, debe convivir con la responsabilidad de ser un padre. Y el trata de ser lo más ejemplar y significativo, pero con su sello. Así fue como reveló que su hija mayor, Grace, quien acaba de cumplir 16 años, formó una banda y al querer saber de dónde diablos venía todo, el hombre de las 4 cuerdas la guío con su experiencia.

“Ella compró London Calling de The Clash (tercer álbum de estudio) y me preguntó qué otro tipo de música debería adquirir. Está escuchando la música que escuchaba  yo cuando tenía 16 años. Y todo eso se lo debo al CBGB, si no fuera por el CBGB…”, se conmovió ante los periodistas, en referencia al mismísimo lugar donde hizo su debut la banda de su hija.

Pero los años no vienen solos, y al entrar en comparaciones de su época, pero con puntos a favor, adhirió que “también se compró Abbey Road. Una grabación íntegramente analógica. Todo lo que se escucha ahora es digital, es Pro Tools, y todo el espacio está lleno. Si oís Abbey o London Calling, no hay espacio en las canciones. Se puede escuchar el instrumento que se está reproduciendo, se puede oír palos golpeando el borde de un tambor. Creo que es fascinante para ellos, y para todos los niños de su edad, ya que pueden escuchar la composición, el cambio de acorde de mayor a menor y lo efectivo que es”.

Luego, comenzó a rememorar su problemática, en la cual “no podía relacionarme con ella y me sentía excluido. No había música para nosotros. Entonces salía una cosa nueva y mi rock and roll era otro. Me ha pasado de estar en la edad adecuada en el momento adecuado para Richard Hell y todas esas grandes bandas. Compré el disco Dead Boys y tenían un tema en vivo llamado Hey Little Girl. Yo solía mirar la parte posterior de los registros,  y la canción fue grabada en vivo en el CBGB. Miré eso y conseguí este Live at CBGB que realmente me despertó. Empecé a leer sobre el CBGB, cómo las bandas podían tocar allí y desarrollarse. Esas bandas colorean mi juventud. Creo que no podría haber habido bandas como Metallica y Guns N ‘Roses, si no es porque hubo un cambio en el rock”.

Para explicar la conexión emocional entre él y Grace, recordó un show de The Clash, que presenció en el mismísimo CBGB en 1979, uno de los momentos más grandes de su vida como espectador. “Empezaron a tocar algún tema reggae, así que salí del punk y me puse a oír un poco de reggae, y luego otros de rock inglés, para después comprender que vino todo del blues. Yo no entendía a Led Zeppelin. Yo no entendía lo que era la tristeza. The Clash hizo por mí lo que está pasando mi hija en este momento. Su blues es London Calling y The Dark Side of the Moon de Pink Floyd”.

Duff se deja ver como un padre orgulloso que apoya los proyectos de su hija quien un día le confesó que quería tocar en un show. Así fue como telonearon a Walking Papers, el 17 de octubre en el Roxy. La gente del CBGB se enteró que su hija tenía una banda y le ofrecieron formar parte del line up del festival. El ex GNR se mostró nostálgico, por la mezcla de sentimiento de su adolescencia, la de su hija y sus inicios, debido a que recuerda con mucho aprecio tan mítico lugar por una marca imborrable: aún conserva una vieja remera muy famosa del recinto que, incluso, se puede apreciar mientras la lleva puesta en el video de Sweet Child, para terminar de comprender lo especial que significa el CBGB para el oriundo de Seattle.

Feliz de haberse comunicado espiritualmente con Grace gracias a la música, promocionó y halagó el set que la banda de su hija dio una noche antes en el CBGB. “Es simplemente la cosa más linda, dos niñas de 16 años que comenzaron esto por su cuenta, están creando canciones y reproduciéndolas  acústicamente a dos voces. Son algo así como Siouxsie and the Banshees, pero no tienen idea. Quiero que ellas se desarrollen”.

El Festival de Cine llevado a cabo en el CBGB Music de Nueva York, tal vez resulte el mayor evento de música basado en Norteamérica, precisamente en Manhattan y Brooklyn, y que cuenta con la característica de contar con la presencia de cientos de bandas, combinadas con películas temáticas.