Duff, al Tazón

#GunsN'Chaos

El ex bajista de Guns and Roses es fanático de los Seattle Seahawks, equipo de fútbol americano que disputará la final del Super Bowl ante los Broncos de Denver. Hará lo imposible para conseguir un ticket y estar en el MetLife de New Jersey, alentando por el título.

 

life_g_dmckagan2_300

 

Este domingo se disputará una nueva final del Super Bowl o el Super Tazón, como prefieran llamarlo, el partido definitorio que otorga un campeón del fútbol americano. Un evento que sienta como zombies frente a la televisión a los norteamericanos y como un virus se expande a niveles mundiales, aunque nada se entienda nada de dicho deporte y muchos piensen que es igual al rugby (y nada que ver), algo sí más jugado por estas zonas.

La final del 2014 que será la edición XLVIII (la número 48 por si no quedó claro), se llevará a cabo en el estadio MetLife de Nueva Jersey y tendrá como protagonistas a los Broncos de Denver contra los Seattle Seahawks. Es aquí donde la historia enlaza a un miembro original de Guns and Roses, porque el ex bajista Duff McKagan, oriundo de la ciudad del noroeste de los Estados Unidos, es fanático de los Seahawks. Ahora que su amado equipo va al Super Bowl, tendrá que encontrar una manera de estar allí en persona.

En declaraciones al sitio oficial de la NFL (National Football League), Duff comentó que “cuando tenía 13 años, vi a Led Zeppelin en el Kingdome de Seattle en 1977. Se trató del acontecimiento de mi vida a la que aparentemente nada podía compararse jamás. Quiero decir, ¿cómo puede algo alguna vez acercarse a ver a Led Zeppelin en vivo, en su mejor momento? Entonces fui a uno de los tres principales partidos de la historia de la franquicia de Seattle Seahawks. Le ganamos a nuestro rival, los San Francisco 49ers, en una batalla muy reñida. La multitud hizo que ese juego fuera como un concierto de puto rock en el Kingdome. Ya no tengo 13 años, pero ir al Super Bowl que coincide con mi cumpleaños número 50, me hace sentir como un niño otra vez. Ahora tengo un evento, con el partido del domingo, que se compara con el espectáculo de Led Zeppelin que vi por la época de Jimmy Carter”.

Para explicar el sentido de pertenencia de McKagan contó que en las décadas del 1970 y 1980, Seattle fue “esa pequeña ciudad allí, en alguna parte. Incluso cuando Microsoft, Starbucks, Amazon y la música grunge ayudaron a exponer la región con el resto del mundo, la escena de los deportes se mantuvo prácticamente inexistente en los medios nacionales”.  Seattle recién se incorporó a la NFL o la MLB (béisbol) en 1976, y en 1979 los Seattle Supersonics en básquet lograron el único éxito deportivo para la ciudad.

En el afán de su enfermedad por los Seahawks, rememoró que junto a Jerry Cantrell, guitarrista de Alice In Chains, también fanático de Seattle, vieron el primer partido de esta temporada en un autobús de tour, ya que sus bandas estaban de gira juntas. Como si fuera poco, Duff y Jerry hasta miraron un partido juntos en la pantalla de una pc, mientras viajaban por Inglaterra después de que en otra temporada de excursión sus grupos lo hicieran juntos. El líder de Loaded agregó que “los dos hemos tenido algunos serios altibajos en nuestras vidas, y nuestra amistad se ha profundizado ya que hemos visto a nuestras respectivas bandas pasar por un infierno. Pero un gran componente de lo que nos une es el amor mutuo hacia los Hawks”.

Como toda pasión, Duff también le atribuye méritos a las cábalas, por lo que no se atrevía a pronunciar las palabras “Super Bowl” y pensaba que si trataba de conseguir entradas antes para la final, por ejemplo, en noviembre o diciembre, habría sido un seguro de mal augurio y sus éxitos se estrellarían en la postemporada. Ahora pagará lo que sea para tener su lugar en el MetLife, al igual que Cantrell.

Pero no todo es color de rosa, para el bajista ya que, en el momento del partido en Nueva Jersey, las temperaturas están en peligro de ser en un solo dígito, pero al rubio nada le interesa, está listo para lo que sea y llevará “mi chaqueta que está clasificada para el Monte Everest, un baklava en clima frío, calzoncillos largos, calcetines dobles, guantes de nieve y mi gorro de los Seahawks”.

Lo que respecta al partido, ninguno de los jugadores de los Seahawks había llegado antes a una final, lo que favorece relativamente a Denver. Los Broncos tienen cuatro que ya pasaron por la experiencia: Wes Welker, Jacob Tamme, Dominique Rodgers-Cromartie y Peyton Manning. Otro punto a tener en cuenta es el espectáculo de medio tiempo a cargo de los Red Hot Chili Peppers y Bruno Mars. En el Bowl de 2011, Slash, otro gran amigo de Duff, fue el único miembro original o actual de GNR en tocar en el medio tiempo de dicho espectáculo con millones de televidentes a lo largo del planeta. En esa ocasión, acompañó a los Black Eyed Peas, para que Fergie entonara Sweet Child.

Poco le interesará toda la parafernalia que rodea al juego a Duff, él solo quiere que su equipo gane por primera vez el Super Tazón. Algunos lo tratarán de loco por estar tan pendiente de un equipo de fútbol americano, pero él tiene la misma pasión que muchos pueden sentir por sus bandas y así lo define: “es increíble como un equipo de fútbol se convirtió en una constante de equilibrio en algunos de mis momentos más caóticos y oscuros. El deporte puede ser una cosa muy poderosa”.