¿Cuánto dura el presente?

#LaLlaveMaestra

moebius_band_ii

¿Pensaste en eso alguna vez?

¿En qué momento suceden las cosas?

Para formular correctamente la pregunta habría que distinguir tres esquemas inter-relacionados. El tiempo galáctico, sujeto al movimiento planetario y a su velocidad. El tiempo del mundo, un relojito tic-tac. Y el tiempo de la conciencia que, sin escapar de estas variables, le agrega las propias, un enlentecimiento o aceleración según su estado de vigilia y/o humor.

El tiempo, no pasa igual…

Pero que importa.

Vamos al grano.

Lees: grano. Y  “grano” ya paso… para leer la palabra “grano” tuviste que mirarla, procesarla y esto requirió de un tiempo. Y ese tiempo también puede subdividirse sin terminar nunca de precisar dónde su “estar” transcurrió.

Aquel devenir, de ser lineal, sería -por tan vertiginoso- un incesante escurrir, imposible de capturar…

Tiene que haber otra línea, al menos… Y como un cocinero, que mientras hace las pastas, calienta la salsa; estas oraciones podamos cotejar (procesar) a medida que avanzamos en el texto.

Entonces, según esta idea, un proceso ocurre al mismo tiempo que se está percibiendo el siguiente (letra o el inicio de otra palabra). Y aún así se necesita algo más. En este caso, el de la figura del cocinero: la instancia crítica encargada de transitar entre estos dos vectores, las dos líneas (una que avanza leyendo y otra que va interpretando). Si pensamos que el cocinero constituye otra ¨línea¨ para que haya un presente, tendría que haber alguien que haga el trabajo de unirlas, y así sucesivamente.

Simplificando, en algún momento tiene que haber un ¨cocinero¨. Y ese espacio no-temporal que dispone la existencia del cocinero, ha de transcurrir en un momento distinto al tiempo (no lineal). Lo mas cercano para entenderlo que tenemos en el menú, es el confuso concepto de eternidad. Todo hace pensar, que debería haber al menos una gotita de eternidad para que al presente podamos procesar. Y, de esta manera, su ocurrir, poder asimilar.

No te digo que esto no te va a dejar dormir, pero el resto de las preguntas quizás sea al cocinero al que le tengas que preguntar.

No te enojes Kant… cambió la época, pero de eso vamos a hablar la próxima… todo a su tiempo

PD: Si te gusto esta nota podes seguir profundizando en nunca hubo un pasado. o esperar la próxima nota acerca del espacio que se publicará en un futuro, inexistente pero, les aseguro, cercano…

 

Leer más:                      ¿Dónde está el espacio?

Contacto de facebook

Link a las novelas