Starbucks ofrece más y más

#MarcaRegistrada

La cadena de cafeterías más grande y famosa del mundo no se queda conforme con los resultados obtenidos hasta el momento y está analizando un incremento en las opciones alimenticias que ofrece su menú, al mismo tiempo que incluirá información acerca del contenido calórico del mismo.

 

Esta decisión no es aislada sino que forma parte de un plan integral de la marca para ampliar su facturación con los clientes regulares y para atraer nuevos consumidores como consecuencia de una competencia muy aguerrida en el sector, con McDonald´s llevando la bandera. La firma de las hamburguesas le ha quitado cuantiosas ventas luego de inaugurar las tiendas de McCafé en donde, desde el inicio, viene ofreciendo infusiones y variedades alimenticias como tortas, medialunas, tostados, cookies y hasta helado de Freddo. Pero esto no es todo, ya que en el restaurant un consumidor puede pasar por alto las hamburguesas y optar por una ensalada acompañada por un agua sin gas o jugos, lo que le da un valor agregado para continuar acudiendo a ese establecimiento en horarios diferentes al del café.

Y es justamente ese lapso del tiempo el que le interesa captar a Starbucks, particularmente el de la primera tarde/noche debido a que quizás un café no posee tanto atractivo desde que ya se consumió buena cantidad durante la jornada, de modo que ve con buenos ojos la implementación de una mayor variedad de ensaladas y sandwiches, al mismo tiempo que no descuidará las opciones alimenticias que más se adapta a las costumbres gastronómicas de cada país en donde posee un local. La cartelera de la marca de Seattle ya posee un vasto abanico de alternativas: medialunas, rolls, muffins, barras de cereal, yogures, tortas, cookies y sandwiches, entre otros.

En Estados Unidos, una de cada tres compras en Starbucks incluye algún item de sólidos, y la venta de alimentos representa ya un 19% de la facturación mundial de sus locales, por lo que da la sensación de querer potenciar este segmento para darle una importante pelea a McDonald´s.

Desde que desembarcó en Argentina hace algunos años, la cadena no ha dejado de crecer en ventas regulares ni en apertura de puntos de venta y parece que no planea dejar de hacerlo luego de encontrarse con clientes de todos los rangos etarios que adquieren sus productos tanto para llevarse en el camino como para disfrutar dentro del establecimiento. Esto no es casualidad ya que si uno observa el interior de estas cafeterías se encontrarán con espacio y lugares para todos los gustos tales como mesas y sillas convencionales, banquetas más altas, sillones amplios de cuero y otros más pequeños de tela, mesas largas y amplias, además de espacios cubiertos y al aire libre. En este sentido puede ser que encontremos algunas diferencias con los McCafè, que aparecen como un poco más sobrios y clásicos para que acuda quizás un público más adulto o los padres que llevan a sus hijos a comer una hamburguesa fuera del horario del almuerzo o cena.

Por lo visto, el trasfondo de la decisión de Starbucks pareciera no estar perfilada únicamente a aumentar la venta a su público actual sino a recuperar o quitarle mercado al que hoy es su principal competidor. Será cuestión de que cada marca no pierda su esencia en esta competencia mano a mano que se ha generado en el último tiempo. Cada una posee su perfil bien delimitado; mientras muevan piezas dentro de lo que mejor saben hacer, no habrá efectos secundarios.