Las marcas también se van a la playa

#MarcaRegistrada

El 2013 ya pasó… es historia desde hace 10 días pero la rueda sigue girando y un nuevo año ha llegado, trayendo consigo la temporada veraniega que abarca los dos primeros meses aunque su mayor concentración se da en Enero. Y es así como los turistas se van arrimando a los principales centros turísticos del país, en donde las playas bonaerenses apraceren como las vedettes, colmando sus calles en Mar del Plata, Pinamar, Gessell, Cariló, sin olvidarnos de la siempre chic ciudad uruguaya de Punta del Este.

Múltiples ciudades y por ende diferentes perfiles de turistas se presentan en ellas para disfrutar de un merecido descanso, pero es justamente en este momento cuando las marcas están en uno de los períodos de mayor actividad del año con incontables acciones BTL cuyo objetivo es estar bien cerca de cada uno de los consumidores. Es por eso que solemos encontranos con una cantidad importante de stands en donde el contacto con el producto es la parte más importante ya que la gente puede probarlo y sacarse cualquier tipo de dudas que pueda tener.

Ahora bien, la forma del contacto que las marcas promueven dependerá claramente del perfil de cada una de ellas y de la categoría debido a que no todos los productos son iguales, por más obvio que esta afirmación parezca.  Y las modalidades más frecuentes oscilan entre:

  • Stands al aire libre: muy comun en las automotrices, y están abiertas práctiamente todo el día con diseños bien novedosos, luces colocadas estratégicamente para que de noche generen el mejor ambiente para resaFordltar cada uno de los productos.

 

  • Balnearios & Spa: en este ítem aparecen marcas de bebidas y de productos de personal care, en donde se busca lograr una conexión entre la naturaleza y el buen trato de nuestro cuerpo. Se ofrecen masajes, música relajada y un ambiente estéticamente cuidado para encontrarse con uno mismo. Algunas compañías de telecomunicaciones también se anotan en este tipo de acciones, nombrando con su marca a un parador de moda.

Sedal

 

  • Recitales: muy frecuente también en la categoría de bebidas sin alcohol, y aquí se pueden alistar las energizantes y las que contienen alguna graduación etílica. El objetivo es lograr una mayor empatía con el público más joven a través de diversos festivales de música electrónica, rock y hasta de house.

 

  • Test drives en la playa y en los bosques: utilizado por marcas de la industria automotriz para promocionar las camionetas 4×4 en el que los potenciales consumidores se anotan y realizan un tour guiado en el que podrán probar las funcionalidades y las virtudes de cada una de ellas en todos los recorridos.

 

  • Sampling: esta práctica es frecuente dentro de las marcas de consumo masivo, tanto de alimentos como de personal care. Diferentes promotores hacen recorridos por todos los balnearios en busca de consumidores dispuestos a probar una muestra gratis de los productos que promocionan.

 

  • Juegos & Sorteos: no hay un perfil marcado de firmas que utilizan estas prácticas BTL pero suelen hacerse presentes las de consumo masivo, especialmente las de gaseosas ya que el público infantil es un heavy consumer.Levité

 

  • Espectáculos deportivos en playa: puesto en práctica por bebidas isotónicas o marcas relacionadas al deporte, desde indumentaria hasta medios de comunicación.

 

Imperial230113

 

Más allá de la modalidad que se elija para llevar a cabo la acción BTL y el lugar más adecuado que se decida para ponerse en contacto con el público, la pregunta que quizás nos podemos realizar es la siguiente: si en líneas generales la tendencia se dirige hacia el “rechazo” por partes de los consumidores a ser invadidos o molestados con las permanentes interrupciones de las marcas, por qué encontramos un importante número de éstas acercándose a los consumidores en el verano? La respuesta radica en que la gente se encuentra relajada en las vacaciones y por lo tanto su umbral de tolerancia es mucho más alto que cuando el stress aflora a lo largo del año. Además, el tono que las marcas utilizan en las playas es de complicidad y “de servicio” para con las personas: recitales gratuitos, masajes, juegos con premios, muestras de producto, desfiles, etc. De modo que las empresas saben explotar este tipo de prácticas al máximo debido a que son conscientes de que millones de personas acuden a la Costa Atlántica para descansar y recargar energías, y en tal sentido no hay mejor fórmula que “hacer publicidad” en vivo y en directo.

sprite-shower_ honda-entre-punta-del-este-y-carilo Job-Btl-Calvin-Klein Mimo pantene