El nuevo espíritu Delta ya se respira en Reebok

#MarcaRegistrada

Si bien la marca de origen inglés tuvo varias actualizaciones de logos y direcciones estratégicas, éste es el segundo gran cambio a lo largo de sus 121 años de historia, siendo en realidad el gran motivador para encarar un nuevo rumbo que la llevará a recorrer lugares hasta ahora poco explotados pero con un grandísimo potencial de negocios en el largo plazo.

El común denominador de la industria deportiva gira en torno a satisfacer las necesidades de los atletas para que alcancen su mejor desempeño en las diferentes disciplinas para luego brindarle a los consumidores la excelencia bajada a un aspecto terrenal y que ellos también se sientan parte del estrellato, al menos por unas horas cada vez que practican deporte. Pero Reebok tomó una decisión que podrá cambiar su futuro en caso de acertar, y la misma centraliza el proceso de foco de todos sus recursos hacia un sólo deporte: el entrenamiento (lo que ellos denominan “fitness”). El radical volantazo que la marca ha dado corresponde a una oportunidad que los propios directivos descubrieron luego de realizar un análisis introspectivo, llegando a la conclusión de que al dedicarse las 24 horas a los atletas profesionales se perdían de atender a los consumidores, aquellas personas que de modo amateur deciden entrenarse para competir o simplemente verse y sentirse bien. Tal cual lo comenta su CMO, Matt O’Toole: “Durante más de 30 años desarrollamos exitosamente productos para los deportistas de elite, pero no supimos inspirar lo suficiente a las personas para que se muevan. Y ahora realizamos una invitación a nosotros mismos para complacer a todas las personas, no solamente a los grandes atletas”.

Para reforzar la decisión que se ha tomado en el emprendimiento de este nuevo camino, Reebok ha modificado su logo y dio a conocer el Delta para entregar en cada segundo del accionar de todos sus colaboradores. Este Delta para la marca significa cambio, un cambio simbolizado en tres fundamentos: mental, social y físico, que son los campos en donde la práctica de deporte genera en cada ser humano. De esta manera, todos los esfuerzos de la marca perteneciente a Adidas girarán en torno a entregar la mejor solución a toda persona que quiera entrenarse para que se sienta en un estado pleno y para que, gracias a la ayuda de dichos productos, explote su mayor potencial.

 

Independientemente de que todo cambio genera cierta resistencia (en mayor o menor medida según el nivel de aggiornamiento que se plasme), en un primer vistazo pareciera que la aplicación del nuevo logo podría desconcertar a los consumidores pero la explicación que otorga Matt en el video es convincente ya que ellos son conscientes de que un logotipo (tal cual dijimos en otro de nuestros artículos) no es la marca misma sino que es la punta del iceberg de todo lo que se realiza. Este nuevo diseño tiene que ser el fiel reflejo de todos los emprendimientos que Reebok encare y pareciera que todos los que la construyen están convencidos de que así será, y más cuando observamos la creciente tendencia en métodos de entrenamiento intenso como por ejemplo el Crossfit, de modo que el objetivo será entregar al mismo tiempo comfort y resultados a todos los que quieran realizar ejercicio.

Si analizamos en un nivel más profundo al nuevo logo, el triángulo del Delta continúa dejando los tres elementos que estaban en la firma inicial de Reebok por lo que, en defensa de la marca, no sería un drástico cambio o algo totalmente nuevo ya que lo que aquí se está realizando es una reubicación de los mismos y su combinación bajo un nuevo formato. Además, la tipografía del nombre no tuvo modificaciones salvo el color negro que jamás había sido utilizado, dejando de lado el azul Real (proveniente del Reino Unido) pero sin poner el riesgo la fácil asociación de la marca con el logo.

Reebok nuevo logo

 

La nueva imagen corporativa será vista en los productos que ya se lancen a partir del mes de Marzo para una rápida implementación y dejando en claro que Reebok está decididamente enfocado en este nuevo desafío, un espíritu que pretende acompañar el Delta (ese cambio) que sentirán todas las personas cada vez que rompen sus propios límites en el deporte, atreviéndose a ir siempre por un plus. Al menos así es la vida que imagina la marca de acá en más, y así de apasionada la plantean sus directivos.