Modelos Mentales: La forma en cómo interpretamos el Marketing

#MarketingOnline

Desde la primera edición de los Juegos Olímpicos en Atenas 1896, la prueba de 100 mts llanos masculinos es considerada cómo la competencia más importante de carreras de velocidad. Los mejores atletas del mundo participan cada 4 años, desde hace más de 100, para derrotar no solo a sus competidores, sino también al tiempo.

Durante más de 70 años vencer la barrera de los 10 segundos era prácticamente imposible, de hecho ningún ser humano podía creer en aquellos años que eso podría llegar a suceder. Imposible? En realidad era la forma de ver ese mundo en particular, la forma de ver lo que había pasado y cómo había pasado en competencias olímpicas.

Recién en México 1968 Jim Hines pudo lograr semejante hito marcando 9,95 segundos, pero eso no volvió a ocurrir hasta que Carl Lewis, 16 años después, en Los Ángeles 1984 marcara 9,99 segundos, y desde ese entonces a hoy mas de 17 atletas estuvieron por debajo de los 9,86 segundos. Hines quebró la barrera, pero también quebró el modelo mental, la forma en la cuál era percibida esa competencia, cómo algo imposible de realizar.

De esta forma, existe un modelo mental para cada actividad que el ser humano realiza. El Marketing tiene sus propios modelos mentales y durante muchos años el modelo tradicional se trabajó bajo el paradigma de 3 momentos críticos: Estímulo, Compra y Experiencia.

Hablamos de estímulo cuando recibimos una señal que sea capaz de provocar una reacción. Ej: Estamos mirando un partido de fútbol por televisión y vemos un anuncio publicitario del último SmartTV 3D. El estímulo despierta. Lo queremos.

La compra es la acción y efecto de realizar la transacción. Vamos a la góndola a ver todos los SmartTV 3D que están en venta y de acuerdo a las características y atención del vendedor decidimos.

La experiencia tiene relación con el uso del producto. Una vez instalado en casa probamos el mismo para verificar si es tan bueno como nos estimuló el anuncio comercial que vimos. Si es así, final feliz.

Estos tres pasos han sido durante la historia del Marketing, el único modelo mental que conocíamos. Sin embargo desde hace unos años un nuevo momento crucial se hizo presente para cambiar el modelo para siempre. Este momento ocurre entre el despertar del estímulo y el efecto de la compra, momento en el cual a través de Internet podemos investigar todo lo relacionado con aquel producto que nos llamó la atención:

1) Podemos ingresar a Google y buscar “SmartTV 3D” para ver que encontramos.
2) Podemos analizar que opina la audiencia en Facebook, Twitter, Foros y Blogs respecto de ese producto y sus principales competidores.
3) Podemos ver en YouTube videos subidos por personas que ya adquirieron el producto y que dejan sus comentarios positivos y/o negativos sobre el mismo.

Éste momento ha sido llamado por Google “El Momento Zero de la Verdad”, momento en el que ya no existen barreras para acceder a la información, momento en el que cualquier persona con acceso a Internet (web o mobile) puede cambiar su propio modelo mental para tomar mejores decisiones de compra.

Volviendo al principio de este relato, sería imposible pensar que hoy en día el record mundial de 100 mts llanos es 9,58 segundos.