El pelo mal cuidado puede aumentarnos años!!!

#MáximasYTendencias

Si bien el paso del tiempo afina y debilita el cabello, son los agentes externos y productos químicos los que destrozan su estructura, aun en mujeres muy jóvenes.

Son las francesas las fanáticas de mostrar las canas en todo su esplendor… y aunque han tratado de imponer esta costumbre en muchos lugares del mundo, la mayoría de nosotras prefiere un pelo colorido. Lo cierto es que un cabello que no ha sido teñido jamás, se ve más pesado y es lógico… las tinturas hacen que el pelo se vuelva poroso.

Sin duda, son costumbres y elecciones… y aunque muchas veces la elección de un producto pasa por el costo, debemos en la medida de lo posible, buscar lo mejor que el dinero pueda pagar. El pelo desde la antigüedad es la imagen de la salud, un pelo brillante, entero y pesado da cuenta de una vida metódica… y aunque esto es verdadero a medias, un cabello pajoso y opaco le quita luz a nuestro rostro, nos suma años y nos da un aspecto menos fino.

Pero mujeres!!! Luchamos contra las hormonas, el stress, la edad y la falta de recursos… entonces les propongo un programa de cuidados teniendo en cuenta los años, el estado del pelo y la economía.

No siempre más es mejor, cualquier tratamiento que realicemos debe ser espaciado aunque los productos sean buenos, los excesos terminan por colapsar nuestra cabellera.

Los alisados, hoy tan de moda, básicamente poseen formol , y si bien los más afectados son los que realizan el tratamiento, el cabello sufre un daño progresivo. Mientras dura el efecto, su aspecto es lacio y brillante, una mera situación química, en muchos casos evitable. Hoy cualquier mujer que nota un poco de freeze en su cabello corre tras el formol, cuando estos tratamientos sólo lo realizaban la mujeres con pelo muy crespo,  pudiendo usar recursos como la “toca” que a pesar de ser antiguo, es un método sano y seguro.

Las tinturas ¨inevitables¨ son un capítulo especial; por color o por la llegada de las canas, hay que elegir un buen producto, con menos amoníaco, bajo en pigmentos y haciendo retoque de raíces y solo extender en el largo de los cabellos  la tintura con agua oxigenada de 10 volúmenes durante pocos minutos.

Evitar el secador y la plancha diaria también suma al cuidado del cabello.

Tengo un pelo extremadamente fino, miro con adoración esos cabellos gruesos y abultados, la naturaleza no me dio una cabellera fuerte, para las que padecemos una estructura tan frágil, los cuidados deben ser mas intensos y para eventos especiales podemos recurrir a cortinas no permanentes, las definitivas producen caída del cabello por tracción. Podemos lavar el pelo a diario y una vez por semana usar shampoo para engrosarlo, en cambio de secarlo lo podemos recoger y solo secar el flequillo o un par de mechones que dejamos sueltos, y usamos secador o plancha no mas de 4 veces el mes.

En verano se pueden usar en el largo del cabello y de las puntas los aceites pelo – cuerpo, que contienen aceites esenciales que lo humectan y lo protegen de los agentes externos (mar, sol, etc.) , y dan un aspecto brillante.

Hace unos 6 años Roberto Cangiano, jefe técnico de una multinacional italiana especializada en productos para el cabello, salvó mi pelo de los experimentos de testeo de manos de muchos improvisados, y aprendí todo esto de limitar el uso de productos a la necesidad,  recurrir a los centros técnicos de las grandes marcas (todos tenemos acceso). Es cuestión de averiguar su lugar geográfico, llamar y pedir una cita, las evaluaciones y soluciones son gratuitas.

No olvidemos que la alimentación  aporta nutrientes, las frutas, verduras y proteínas de origen animal (o sustituto) ayudan a la renovación capilar y evitan la caída del cabello. Siempre debemos consultar al médico ante una caída copiosa.

MAXIMA : aceptemos el cabello que nos tocó en suerte, no nos compremos todo lo que aparece, variemos los shampoo, baños de crema y ampollas, producen acostumbramiento, escuchemos a profesionales serios, que no necesariamente son famosos.

Para la próxima: El cuidado de las manos, pies y las nuevas tendencias.

Hasta el jueves!!!

Silvia Brown