Ovodonación: otra alternativa para poder ser mamá

#MedicinaReproductiva

Un fenómeno de los últimos años es el aumento de la necesidad de los tratamientos de Reproducción Asistida con óvulos donados, esto probablemente tenga relación a que la edad de la mujer en la primera consulta por infertilidad en casi un 60% de los casos suele ser mayor de 35 años.
Notablemente, muchas mujeres desconocen que con el correr del tiempo, la calidad de sus óvulos va disminuyendo, siendo esta disminución más notable a partir de los 35 años y más aún desde los 37 o 38 años.
Además, en la cercanía de los 40 años, la tasa de aborto y de alteraciones cromosómicas del embrión aumentan considerablemente.
En Argentina, el último registro reportó aproximadamente 800 niños nacidos por año, con ayuda de la ovodonación

Qué es la ovodonación?

La donación de óvulos es un método mediante el cual una mujer joven que posee óvulos sanos, dona estas células a mujeres que tienen dificultades ovulatorias o no poseen ovarios.
Estos óvulos donados son fertilizados en el laboratorio con los espermatozoides de la pareja o semen donado, según corresponda, y una vez logrados los embriones son transferidos al útero de la receptora.
La ovodonación es un tratamiento que ya lleva 28 años, desde que el Dr. Lutjen y sus colaboradores, en Melbourne, lograron el embarazo de una mujer en menopausia con óvulos donados por una paciente que había realizado un tratamiento de fertilidad.

A qué mujeres está destinado este tratamiento?

Las mujeres cuyos óvulos no tengan calidad suficiente para lograr un embarazo, ya sea por edad, menopausia precoz, antecedentes de quimio y radioterapia , que sean portadoras de alguna enfermedad genética hereditaria, así como quienes no poseen ovarios ya sea congénitamente (desde su nacimiento) o tras un procedimiento quirúrgico, pueden ser beneficiadas con esta técnica.
Cabe aclarar que muchas mujeres que fracasan repetidamente en tratamientos de Reproducción Asistida con óvulos propios, pueden también tener alterada la calidad de sus óvulos sin haber tenido los antecedentes previamente mencionados, siendo esta una excelente alternativa para lograr un tratamiento exitoso.

Quienes pueden donar sus óvulos?

Para ser aceptada en el Programa de Ovodonación, cualquier mujer que tenga entre 18 y 34 años, y tenga un buen estado de salud física y psíquica puede presentarse para donar óvulos previa evaluación clínica, psicológica, infectológica y genética.

Hasta qué edad se pueden recibir óvulos? Es más riesgoso el embarazo?

La edad límite en la mayoría de los centros de ha establecido en 50 años, no sólo por cuestiones biológicas y sociales sino pensando en el niño por nacer para que pueda crecer acompañado de sus padres.
Más allá de los 40 años, cualquier persona, independientemente de si está embarazada o no, tiene más riesgo de sufrir algunas enfermedades como la hipertensión o la diabetes. Por ende los embarazos a partir de esta edad son de mayor cuidado por parte del obstetra pudiendo prevenir con controles frecuentes las complicaciones de patologías como la hipertensión o la diabetes gestacional.
En cuanto a la posibilidad de que el bebé pudiera tener alguna enfermedad cromosómica (por ejemplo sindrome de Down), este riesgo es mucho menor ya que estas alteraciones genéticas suelen tener relación con la edad del óvulo, y como dijimos anteriormente, en los casos de ovodonación las donantes son menores de 34 años, por lo cual el riesgo suele ser menor que si la paciente ovoreceptora mayor de esta edad, se hubiera embarazado con sus propios óvulos. Es decir por ejemplo, que si una mujer de 45 años queda embarazada con óvulos provenientes de una donante de 27 años, la posibilidad de que el bebé tenga una enfermedad cromosómica es la misma que la de una mujer de de esa edad (27 años).
El riesgo de aborto de un embrión ovodonado, es menor de un 10%, siendo este porcentaje de casi un 60% si una mujer se embaraza con sus óvulos a los 43 años.

Qué chance de éxito tiene este tratamiento?

Con respecto a los demás tratamientos de Reproducción Asistida, este es el que brinda mayor probabilidad de lograr el embarazo debido a que las donantes son mujeres jóvenes, fértiles y sanas.
La tasa de embarazo reportada es de alrededor del 48% por ciclo, alcanzando algo más de un 85% de chance con 3 intentos realizados.

Cómo se compatibilizan donante y receptora?

Durante la asignación de la donante se tiene en cuenta que las características físicas generales no difieran con la receptora, es decir, se respeta el color de piel, de cabello y de ser posible el de ojos, además de la contextura física y la altura.

La donante puede conocer la identidad de la receptora de sus óvulos o la receptora la identidad de su donante?

No. el tratamiento de ovodonación es de carácter anónimo en forma bilateral.
Sin embargo, si la receptora lo requiriera, pueden proporcionarse datos no identificatorios como edad de la dadora, color de cabello, de ojos, altura, grupo y factor, etc.
Es importante aclarar que en estos tratamientos hay dos derechos en juego: el derecho al anonimato de la donante y el derecho del niño nacido por medio de esta técnica. Por lo tanto en estas épocas en que se discute la reforma del código civil, un punto controvertido a debatir es la posibilidad de que al alcanzar la mayoría de edad, la persona nacida gracias a la ovodonación pueda acceder a conocer la identidad de la donante si lo desea.

Qué compensación recibe la donante por donar sus óvulos?

Si bien la ovodonación debe ser altruista y voluntaria. Debido al tiempo dedicado al tratamiento, la donante es compensada monetariamente para cubrir los gastos ocasionados por su asidua asistencia a los controles, ya sea durante los estudios previos, la estimulación de los ovarios y la aspiración de los óvulos. (viáticos, lucro cesante).

Cómo se prepara el útero de la receptora de los óvulos?

Si la mujer menstrúa deberán ponerse los ovarios en reposo para que su actividad no interfiera sobre la preparación del endometrio (capa interna del útero necesaria para la implantación del embrión).
Por lo general, esta primera parte de la preparación puede llevar alrededor de 25 o 30 días, una vez constatada la supresión de la actividad ovárica mediante ecografía transvaginal y un análisis de sangre, se comienza la preparación propiamente dicha del endometrio mediante la toma de comprimidos de estrógenos. Entre 8 y 15 días más tarde podrá controlarse mediante una ecografía transvaginal el aspecto y el grosor del endometrio formado.
Unos días antes de la transferencia de los embriones además de los estrógenos se agrega progesterona.
Tanto el estradiol (estrógeno) como la progesterona son las hormonas que intervienen naturalmente en la formación del endometrio apto para la implantación.

Cuántos embriones se colocan?

Dado que los embriones provenientes de óvulos donados tienen una alta posibilidad de implantarse, se recomienda no transferir más de dos de ellos para así disminuir la posibilidad de embarazo múltiple.

Contar o no contar?

La mayoría de los psicólogos que se dedican a la especialidad sugieren contar la verdad a los niños, esto suele ser muy bien vivenciado por ellos  ya que van incorporando esta información como algo natural.
La ovodonación es una excelente alternativa que permite vivir la experiencia del embarazo, el parto y la lactancia. El vínculo con el bebé desde su crecimiento en el útero se torna tan fuerte y tan natural, que muchos de los fantasmas y dudas que se originaron en un principio se van diluyendo en el tiempo.
Hay que tener en cuenta que un óvulo sólo no hace un bebé y mucho menos un hijo. Ese óvulo para convertirse en bebé, necesita crecer dentro de la calidez de un vientre materno que lo nutra durante nueve meses y luego, para convertirse en hijo necesitará de quien lo acune, lo acaricie, lo alimente y lo guíe.
Me gusta mencionar una frase que tomé del Lic. Darío Fernandez que dice: “ no tendrá tus ojos, pero tendrá tu mirada, no tendrá tu boca, pero tendrá tu sonrisa”.

Dra. Sandra Miasnik

http://www.sandramiasnik.com/

https://www.facebook.com/Dra.SandraMiasnik