Un juez ordenó la cobertura de Reproducción Asistida a una mujer de 50 años.

#MedicinaReproductiva

 

Hace pocos días salió una nota que comentaba que en Córdoba un juez ordenó a una obra social a cubrir los tratamientos de Reproducción Asistida a una mujer de 50 años, hasta lograr el embarazo.

Esto me inquietó bastante, por lo cual compartí el link en mi página de facebook y abrí el debate porque me interesaba saber que pensaba la gente. Llamativamente fueron pocos los comentarios al respecto, lo cual me llevó a pensar que tal vez al ser un tema tan delicado y con tan poca información, habría muchos que no tendrían una opinión formada al respecto. Bueno, yo hoy quiero compartir la mía:

En fin, lo primero que quiero subrayar es que apenas despliegan la nota, dice lo siguiente “el juez hizo lugar al amparo de una mujer de 50 años y su marido de 49 y ordenó a la obra social provincial la cobertura total e indefinida de tratamientos de fertilidad asistida con donación de óvulos” Empecemos por el final, después hablamos concretamente de la edad: no les hace ruido lo de “cobertura total e indefinida”? indefinida?? Es decir que si el embarazo no se logra a los 50 años de la señora, puede seguir intentándolo cuando lo decida? Por ejemplo, puede intentarlo varias veces, o una si quiere, y si no resulta, puede tomarse un tiempo y retomar cerca de los 60 por ejemplo?

El juez considera que no existen límites médicos ni psicológicos para realizar Tratamientos de reproducción asistida. Bueno, la Sociedad Argentina De Medicina Reproductiva (SAMER) y todas las sociedades médicas internacionales que agrupan especialistas en Medicina Reproductiva, si creen que debería haber un límite.

Límite que no se establece en forma caprichosa, sino luego de realizar consensos entre los profesionales expertos.

Para que sirven la sociedades médicas? No sólo para organizar congresos, también tienen como objetivo sinergizar la experiencia de quienes han estudiado, vivido, trabajado, experimentado, probado, errado y mejorado aspectos médicos que mastican diariamente, y luego sugerir conductas médicas basadas en la opinión de la mayoría.

​Por algo se los llama especialistas. su opinión debería valer, no?

Pero a veces no basta sólo con dar una opinión, sino que es necesario fundamentarla.

Por qué el límite para hacer un tratamiento de Reproducción Asistida se estableció en los 50 años?

Más allá que la razón más fácil de deducir es que esta es la edad promedio en que se establece la menopausia,  los riesgos obstétricos son mayores en mujeres de esta edad. Existe un aumento de complicaciones obstétricas y perinatales ​como los trastornos hipertensivos del embarazo y la ​diabetes gestacional, también aumentan los riesgos de placenta previa, retardo de crecimiento intrauterino, parto pretérmino y bajo peso al nacer,

Otra de las razones es que considerando que la expectativa de vida de una mujer es en promedio los 77 años, tenemos que tener en cuenta que al  hacer este tipo de tratamientos hay una potencial tercera persona cuyos intereses también deben preservarse. Es decir que si sumamos a la edad del niño la edad de su madre, debemos considerar el tiempo de crianza que este niño recibirá y la calidad del mismo. Por ejemplo, una mujer que es madre a los 55 años, tendrá 70 cuando su hijo tenga 15. Sus condiciones de salud y de energía serán adecuadas para responder a las demandas naturales de un niño de esa edad? si no lo son, es el niño quien tendrá que atender las demandas naturales de una madre de 70 años? y podemos hacer el mismo ejercicio con diferentes edades…

Mostrando

Para quien quiera más información, aquí les dejo la opinión de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM).