Qué son los quistes ováricos?

#MedicinaReproductiva

quistes

 

Qué mujer no se hizo alguna vez una ecografía ginecológica en donde le informaron la presencia de un “quiste” en un ovario? o quién no escuchó a alguna amiga hablar de ello? Fuiste directo a google, no? Revistas femeninas, enciclopedias digitales, propagandas de clínicas, foros… resolviste la duda o te generó más ansiedad e inevitablemente tuviste que esperar al turno con tu ginecólogo? Bueno, aquí le sumo a google una opción más en la búsqueda, pero avalada por una ginecóloga.

Loa quistes son pequeñas “bolsas” llenas de líquido o algún otro tejido (grasa, sangre, y hasta dientes o pelo!) Por lo general son benignos y no generan síntomas, y suelen ser un hallazgo casual en la ecografía, sin embargo es necesario que un médico haga el seguimiento y evalúe su causa.

Los quistes ováricos pueden ser de varios tipos:

Quistes funcionales: son los más comunes y están ligados a cuestiones ovulatorias. Ya sea porque el folículo, que es la “bolsa o saco” que contiene el óvulo, no se rompe para liberarlo;  o por la persistencia, luego de producida la ovulación, del folículo que contenía ese óvulo.

La presencia de estos quistes no necesariamente implica patología y suelen desaparecer solos antes de los 2 o 3 meses.

Estos quistes pueden fabricar hormonas y producir alteraciones en el ciclo menstrual.

Habitualmente, cuando se hace el primer control antes de comenzar una estimulación ovárica para un tratamiento de reproducción asistida, los reproductólogos pedimos una ecografía para evaluar si hay presencia de algún quiste que pudiera demostrar  actividad ovárica anticipada para ese momento del ciclo. Para iniciar la medicación para estimular los ovarios para que generen uno o más óvulos, es importante asegurarse que los ovarios estén en reposo.  Si existe un quiste y este no produce estrógenos, el médico evaluará según cada  caso, si es posible comenzar o no con la medicación.

Endometriomas: Estos son quistes que contienen células endometriales. Las mujeres que tienen endometriosis presentan tejido endometrial  fuera de su localización normal (el endometrio es la capa que recubre internamente el útero y que de no producirse un embarazo se descama convirtiéndose en menstruación). Cuando este tejido forma un quiste en el ovario, hablamos de endometrioma.  Pueden generar dolor y su tratamiento dependerá de su tamaño y las molestias que ocasione. Si el tratamiento es quirúrgico, es necesario saber que estos quistes suelen volver a formarse.

Quistes dermoides: Son quistes formados a partir de células embrionarias que tienen la característica de convertirse en diferentes tipos de tejido como piel, pelos, dientes y hueso. Pueden estar desde el nacimiento y crecer posteriormente.  Habitualmente son benignos y no causan molestias pero deben ser evaluados por un ginecólogo para que considere la necesidad de tratamiento quirúrgico o sólo su seguimiento.

Cistoadenomas: son producidos por células glandulares del revestimiento del ovario que contienen un material gelatinoso y pueden alcanzar un gran tamaño.

 

Por lo general, los quistes ováricos suelen ser hallazgos ecográficos y no suelen producir grandes síntomas. Sin embargo, una vez notada su presencia, es importante realizar el seguimiento adecuado por el ginecólogo de cabecera. De ser necesaria su extirpación quirúrgica, es fundamental que esta esté a cargo de un cirujano idóneo, ya que la resección de estas estructuras puede comprometer la reserva ovárica de la mujer en edad fértil.

Recordá que los datos vertidos en Internet no siempre proceden de fuentes con adecuada asesoría médica, ni son personalizados. Por eso, si tenés alguna duda sobre algún estudio médico que te hiciste, siempre es mejor esperar a consultar con tu profesional de cabecera que es quien te conoce y puede poner la información encontrada en tu propio contexto.

Dra. Sandra Miasnik

www.sandramiasnik.com

www.facebook.com/Dra.SandraMiasnik