Juan Diego Flórez vuelve al Met de Nueva York con “Le Comte Ory”

#Ópera

Dentro de su presente temporada el Metropolitan de Nueva York repuso este jueves “Le Comte Ory”, ópera cómica de la etapa final de Gioacchino Rossini, con el protagónico asumido por el mejor intérprete actual del bel canto: el tenor peruano Juan Diego Flórez quien como el Conde Ory vuelve al Met para rememorar lo hecho en la temporada 2010-2011 del teatro neoyorkino.

Una puesta brillante con gran presencia escénica y un importante vestuario, el teatro dentro del teatro mismo es lo que propone el reconocido director Bartlett Sherel quién sin perder detalle alguno nos lleva a observar una presentación de ópera como se presentaban en la época en que fueron creadas, de ahí es que vemos las corridillas típicas de toda realización escénica, el atrás de escena con lujo de detalles y con efectos rústicos de esos tiempos.

Juan Diego Flórez como el Conde Ory es digno de destacar, Flórez que sin duda es el intérprete lírico del momento se mueve como amo y señor del escenario entregando con su actuación y su excelente técnica de canto un Conde Ory inolvidable, ya hubiese querido Rossini escuchar al mujeriego noble en voz del gran tenor peruano. Flórez con su registro ligero y su ductilidad tonal puede realizar un canto de gran versatilidad y relevancia que nos lleva por un momento a pensar en aquello que afirma Plácido Domingo: “Flórez es el mejor tenor ligero de todos los tiempos”, vaya afirmación que nos deja dudar por su magnitud pero que con cada presentación del tenor se va confirmando.

Flórez estuvo acompañado por la soprano sudafricana Pretty Yende que hizo su debut en el Met con el papel de la condesa Adele y recibió una importante ovación que la conmovió al punto de agradecer de rodillas. Por su parte la mezzosoprano francesa Karine Deshayes en la piel del criado de Ory realizó una actuación interesante y su voz templada siempre mantuvo una emisión pareja.

Esta es la octava representación de Flórez en el Met desde su debut en 2002 como el conde Almaviva en otra obra de Giaochino Rossini, “El barbero de Sevilla”. Vale recordar que esta puesta de “Le Comte Ory” con dirección de Bartlett Sherel se llevó a cabo en la temporada 2010-2011 del Met, en aquella oportunidad Flórez estuvo acompañado por dos reconocidas estrellas de la escena lírica: Diana Damrau y Joyce Di Donato.

“Le Comte Ory” no es una ópera tradicional de Rossini, su idioma es el francés y no incluye parlandos… es uno de los títulos menos conocidos del repertorio rossiniano. En cambio fue, en su momento, uno de los vaudevilles más aplaudidos de Eugène Scribe. Lo que ha impedido que esta ópera bufa caiga completamente en el olvido ha sido, sin embargo, la hermosa música de Rossini que acompaña esta comedia en donde el protagonista principal, el Conde, adopta diversos disfraces para infiltrarse en el palacio y en las alcobas de la solitaria condesa Adèle y su grupo de damas de honor.

“Le Comte Ory” volvió de la mano del legendario Juan Diego Flórez al escenario del Met. ¡Brillante! ¡Magnifico! ¡Inolvidable!

Alejandro César Villarreal