Uruguay. Montevideo. El Mercado del Puerto

#RecordarEsViajar

Recuerdo de mis viajes por Uruguay

Montevideo y su misterio… una ciudad que por momentos parece antigua y por momento super moderna, su costanera esta hermosa, pujante con una cadena de edificios nuevos, sinuantes, copiando la costa, frente al río. Es hermoso cuando una ciudad adora el agua y le rinde su culto de esa manera, la costanera se convierte en un hito social. Así lo vi a Montevideo, regresando del viaje que organizara Visión (Asociación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo) por el este de Uruguay y el sur de Brasil. A pesar de volver con la retinas cargadas de maravillosos paisajes me encanta siempre y aunque me tenga que desviar muchos kilómetros. Exigirme y cumplir con un rito, una costumbre, un mito indeclinable. Almorzar en las Parillas del Mercado del Puerto.

DSC07043

Uruguay. Las Playas de la Pedrera. Una belleza.

Que placer, recorrer este lugar que cada vez está más lindo, ya ni recuerdo cuando fue la primera vez que pase por allí, y convertí este paseo en un ritual. Fui viendo su evolución y descubriendo que está cada vez más cuidado. Les soy fiel y voy a la misma parrilla y me encuentro con los mismos mozos, los mismos asadores, el mismo fuego, sí, todos los fuegos como una adoración y eso habla bien de los sabores que son un clásico y también se repiten

DSC04171

Uruguay. La Paloma. Sus maravillosas Playas.

Recuerdo que en oportunidad fui con mi gran amigo el “Chino Machado, de José Ignacio” con quien tuve que enojarme para que me acompañara. El motivo: porque lo conocía todo el mundo. Me puse firme y lo convencí. Tuve tanta suerte que eligió el mismo lugar al que acostumbro a ir siempre “La Estancia del Puerto” no quiero ni recordar lo bien que comimos… los mozos muy atrevidos nos servían sin preguntar.

DSC04751

Uruguay. José Ignacio. El crepúsculo es un rito.

Siempre doy una minuciosa recorrida controlando y mirando todas las parrillas, para los amantes del asado, de la carne hecha a las brasas este ritual es un verdadero placer. Todos tus sentidos se llenan con ese pequeño olorcito que te recuerda el asado en familia de los domingos. Las parrillas todas, explotan de manjares, carnes de todo tipo, vacuna, lechones, corderos, pollos y hasta pescados, acompañado de una interesante variedad de achuras, entre ellos los clásicos Uruguayos, “El Choto” y la Pamplona”

DSC04794

Uruguay. Montevideo. El Mercado del Puerto. Sus parrillas explotan.

Los vegetales hechos al plomo, envueltos en papel de aluminio y sobre las brasas, todo acompañado de cervezas uruguayas tiradas, o en botellas, jarras o como quieran tomarlas. Lo muy especial es el servicio, puede ser en mesas que se fueron agregando a través de los años y creo que todas las parrillas ya las tienen. Sin embargo a mí me gusta en la barra, como dicen los porteños “de dorapa”, si, frente a frente con la parrilla, disfrutando de su calorcito, es solo arrimarse y sale disparando la tablita cubiertos, el pan y la pregunta es como un rayo. ¿Que se sirve? Inmediatamente sale el pedido, un grito y el parrillero de un tenedorzazo ya te lo está poniendo frente a vos y tu hambruna.

DSC04797

Montevideo. El mercado del Puerto. Sus parrillas muy ordenadas

Y ya ¡A comer¡ sin pérdidas de tiempo, lo maravilloso es el punto, como en los mejores automóviles, siempre está en su punto justo y eso lo logra solamente un maestro de la Parrilla, sobre todo los jugosos son lo más difíciles de lograr. Yo soy el fanático de ese y si no está así soy capaz de no comer. Jugoso y caliente es rendir examen a cada rato, y eso lo logran ellos, solamente ellos “Los grandes parrilleros”, que con maestría lo sacan en cualquier tipo de carne o de achuras.

DSC04803

Montevideo. El mercado del Puerto. Sus fuegos dominan la situación.

Lo más importante para el turista es el precio, que es muy accesible para todos. Son dos variables muy difíciles de conseguir. Y que en un lugar turístico congenien, calidad y precio, es mucho más. Si tu lugar final es el Este vayas por donde vayas, Buquebus o auto es un paso obligado la ciudad de Montevideo, a la ida o a la vuelta y el día que conozcas el Mercado del Puerto, nuca más podrás dejar de pasar por este Maravilloso Lugar. No te lo Pierdas.

DSC04801

Uruguay. Montevideo. El mercado del Puerto. Su decoración bien rústica.

 

El hoy tan original tinglado gigante lo fue mucho más en 1889 cuando se inauguró. La combinación de una estructura de hierro y cemento era totalmente novedosa para América del Sur. Su función original era abastecer como mercado de frutas, verduras y carnes a los barcos que se acercaban a su Puerto. Paralelamente un lugar tan lleno de anécdotas y recuerdos era de esperar que circularan otras historias más coquetas y llena de aventuras del origen de este hermoso sitio, no por su envase sino por su contenido.

DSC04805

Montevideo. El mercado del Puerto. La mas amplia variedad en sus parrillas.

…Antaño visitado por Carlos Gardel, Enrico Caruso, José enrique Rodó entre otros. Es hoy el punto obligado de la Ciudad Vieja de Montevideo, cruzando la rambla como era de esperar se encuentra el Puerto. En sus alrededores también se concentra un abigarrado grupo de artistas, que venden sus suvenires, antiguedades (tengo varias de ellas como decoración de mi quincho) cantantes, saltimbanquis, músicos etc. Deleitan al turista en el inicio de su caminata intentando bajar todo lo que incorporaron a su querido cuerpecito.

DSC07115

Uruguay. Amanece en el Cabo Polonio.

9

 

Los medios días del sábado: Una costumbre, un ritual para los Uruguayos concurrir al Mercado del Puerto no solamente a comer sino como una necesidad Social. Me llamo mucho la atención la cantidad de gente joven, estudiantes universitarios, rugbiers, deportistas, gente linda que en bullangueros grupos se juntaban en las barras de las parrillas.

DSC04796

Montevideo. El mercado del Puerto. “Roldos”. Un buen lugar para un etiqueta Negra “on te rock”

 

Estábamos allí sorprendidos mirando el espectáculo con mi gran amigo Carlitos Negrete, cuando ellos, los jóvenes se percataron de nuestra sorpresa y para acrecentarla nos ofrecieron su copa y salió disparada la pregunta: ¿ Conocen el Medio y Medio? El nuestro fue: Un no rotundo y comenzaron los brindis y festejos. Otro hallazgo es esta joyita Uruguaya, una combinación de vinos, espumoso moscato y pinot blanc, originalmente blanco hoy rosado y tinto. Unos chorizos cortados, el medio y medio y dale que va…

DSC04804

Montevideo. El Mercado del Puerto. El maestro manejando los Fuegos.

 

Choto: Pese a todas las cargadas e insinuaciones como achura parrillera es la tripa gorda del cordero envuelto con chinchulín de cordero, cómelo sin precauciones que no quedas embarazada.-

Pamplona: compuesta por carne de ternera mechada con tocino, condimentada y envuelta en “tela”, que es el recubrimiento del estómago del cerdo (mesenterio). Es la clásica, para los ortodoxos la única. La de pollo o cerdo es falsa, que no deja de ser súper sabrosa y la primera es la que eligen por lo general las mujeres.-

DSC07077

Uruguay. El Cabo Polonio ¿LA Paz?