Uruguay. Cabo Polonio ¿El Paraíso?

#RecordarEsViajar

Recuerdos de mis Viajes por Uruguay

 

El bamboleo y los saltos que copiaba el vehículo que nos transportaba, nos anunciaba que estábamos por visitar un rincón que estaba muy lejos de ser un lugar común, algo distinto nos esperaba. Un gigantesco camión, todo terreno, 4×4 se enterraba en la arena y su motor se quejaba del esfuerzo que debía hacer para seguir avanzando. Su carga se tambaleaba.  Sobre él, un grupo importante, disfrazados de humanos, se aferraban de donde podían, nuestro transporte empecinado en fotocopiar las dificultades del terreno y a su vez nuestras nalgas hacían de amortiguadores,  los duros asientos de madera son nuestros testigos.

DSC06649

Uruguay. Cabo Polonio. La flota de 4×4 lista para llevarte al Paraíso.

Nos rodeaba un bosque natural, cubierto de coníferas, parecían reírse de nuestros comentarios que eran de los más variados. Los casi humanos eran nada más ni nada menos que Periodistas del Mundo que respondían a la convocatoria de “Visión” (Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo) Un grupo importante de distintos países: España, Ecuador, Chile, Brasil, Argentina. Recorríamos el este de Uruguay, luego visitaríamos el sur de Brasil (Gramado, Canela y Torres). Mientras tanto nos íbamos acercando al mar que era nuestro norte.

DSC07067

Uruguay. Cabo Polonio. En pleno centro las playas alucinantes.

Incómodamente sentado al lado de un guarda fauna se me ocurrió preguntarle por un gran amigo de mi vecino país – Uruguay – mis noticias es de que es muy conocido. El muy ladino, hace años cuando yo me dedicaba a la pesca siempre me prometió y me entusiasmo en  traerme a este lugar. Según su referencia, este es el paraíso de los pescadores, su delirio eran los pámpanos. Le dije a mi circunstancial compañero de Coctelera. ¿Conoces al Chino Machado? Como no  ¿Quién no lo conoce? Me respondió ¿Tenés idea si está aquí en el Cabo? Seguramente, siempre está ¿Conoces la casa? Sí.  Por supuesto. Cuando lleguemos le indico cual es, atentamente me informo.  El vehículo había aquietado su corcoveo, ya estábamos viajando sobre la Playa.  El mar estaba hermoso… Como todos los mares.

DSC06673

Uruguay. Cabo Polonio. Pleno centro y a metros el mar.

De a poco empezaron a aparecer las casas. Debo confesar,  es una sensación rara y no es fácil analizarla. La primera impresión es ver con que  modestia las construyeron, en un estilo rozando a lo marginal. Muy aisladas pero algunas de ellas muy privilegiadas. Casi adentro del mar. Envidiables. A medida que avanzábamos en nuestro rezongón todo terreno las casas se fueron haciendo más cercanas unas de otras. La terminal,  el centro del pueblo y la plaza principal, todos juntos. Solo delimitados por arena. La sensación al principio es extraña. El lugar es bellísimo, el mar a un paso, el resto parece nada ordenado. Al contrario esta todo desordenado… Ese me parece su encanto principal.

DSC06659

Uruguay. Cabo Polonio. La casa del círculo rojo. Un icono del Cabo.

Ni bien puse el  pié a tierra, mi mensajero me dijo, señalándome. Aquella es la casa del Chino, ¿Cuál? ¿La del círculo Rojo? Sí. Ese círculo  la identifica. Hacia allí fui en una pequeña subida, esquivando algunas casas y algunas aves de corral: gallinas,  gansos y patos, no muy común verlos sobre todo en ese estado natural, la vida moderna así no lo permite. No me separarían más de 50 metros. Ni bien me acerque, se presentó un amable personaje que con su acento brasilero, en un castellano clásico para ellos me pregunto. ¿Está buscando alojamiento? No. Estoy buscando al Chino Machado, le respondí. No, no se encuentra. Fue su cortante respuesta. ¿Quién es Ud.? Me dijo, inspeccionándome de arriba a abajo. Le deje una nota a mi amigo ausente,  contándole, la razón por la que estaba ahí. Apure mi paso para alcanzar a mis compañeros.

DSC07119

Uruguay. Cabo Polonio. La pesca super abundante.

A poco de andar empecé a escuchar mi nombre  y mi apellido, siempre acompañado de otros epítetos irreproducibles, las voces salían de distintos lugares. La consigna se había difundido vía celulares, pero puse atención a una de la voces que era muy particular para mí,  rápidamente me llevo hacia la playa. En un pequeño lugar cuatro pescadores estaban limpiando el pescado que recién habían sacado –con su embarcación – tan frescos estaban que daban la sensación de que respiraban. No podía ser de otra manera… allí estaba. Sí. No podía ser de otra forma estaba ahí casi convertido en escamas. Nos confundimos en un gran abrazo, hacía  tiempo que no nos veíamos.

DSC07179

Uruguay. Cabo Polonio. Las playas para disfrutarlas totalmente.

Lentamente  pusimos rumbo hacia la casa del Punto rojo. Rápidamente  y conociendo mis gustos. Apareció un etiqueta negra, este se defendía de los pedazos de hielo que estaban en la copa, Pero no se pudieron defender de nuestras bocas sedientas.  Acompañados de pan casero recién horneado, que a un paso se vendían y un pate francés, que anduvo buscando en sus clásicos escondites. La alegría del reencuentro nos permitió varios brindis pese a que eran la 10.30 de la mañana.

DSC07194

Uruguay. Cabo Polonio. El mar y su curioso lenguaje de seducción.

Al rato ya nos fuimos para el boliche de un amigo y nos clavamos una cerveza Patricia helada,  con miniaturas de pescado fresco – bocados de pescado, fritados con una pequeña cubierta de harina y huevo – acompañadas con albóndigas de algas. El grupo se había agrandado y las risotadas se escuchaban desde Argentina. El resto de los Periodistas que regresaban de la recorrida por el lugar,  nos encontraron por el sonido de nuestras risas y la mesa y los brindis  siguieron creciendo.

DSC07114

Uruguay. Cabo Polonio. El faro celoso custodio de la vida en el mar.

Arriba del Camión sin resistirme aceptaba que me llevara de regreso por encima de los médanos. Previo juramento de que en 7 días estaba  nuevamente por allí. Nosotros seguimos el recorrido previsto por VISION.  Punta del Este, La Paloma, en Uruguay. Torres, Canela y Gramado, en Brasil.

Como todo lo lindo todo pasó muy rápido, abrazos, besos  y cariños, acompañado de promesas de un rápido reencuentro,  con mis colegas Periodistas de Turismo de Visión. Sin darme cuenta ya  estaba nuevamente sobre el vehículo que me llevaría hacia las Playas del Cabo Polonio. Cargue unos vinos argentinos, Chimichurri, y unos encurtidos que me gusta preparar en mi “Tiempo Libre”. La expectativa de pasarme allí 7 días me entusiasmaban, es una experiencia distinta y un paraíso prometido muchas veces. El Chino se ocupó  de entusiasmarme durante mucho tiempo y llenarme de promesas incumplidas, porque es un paraíso pesquero. Actividad que hace un tiempo ejercía como Periodista deportivo de la misma, pero que ya deje de hacerlo…

DSC06664

Uruguay. Cabo Polonio. Los boliches con energía solar.

Cuando llegue a la casa del Círculo Rojo. ¿Qué pudo haber pasado? Mi querido amigo no estaba. Seguramente de correrías en Punta del Este o José Ignacio. Poco me importo. Mi nuevo amigo a partir de ahora es el Brasilero “Serginho”. Según dicen Bailarín de Capoeira, tocador de varios instrumentos de percusión, pandeiro, berimbau  y de algunas chicas también, no le vi pinta de angelito. Como buen anfitrión me ubico en una magnifica pieza. Y transmitió la orden del Chino. Hace de cuenta que es tu casa y así lo hice.

DSC07180

Uruguay. Cabo Polonio. Un hotel sobre la Playa.

Aproximadamente eran las 14 hs. de una hermosa tarde, el aire del mar abrió mi apetito, debería cumplir con el ritual del almuerzo Pregunte con cuál de los negocios está desconforme el Chino y hacia allí me dirigí. Es un clásico, en general se enoja con los mejores. El lugar me sorprendió, tenia de todo, carnes, pescados, aves, pan casero de varios tipos, verduras, bebidas, cuando  vi el “Etiqueta Negra” pensé,  estamos salvados aquí hay de todo, por supuesto cachaza de varias marcas, lima, pisco, ron. Los daiquiris, caipiriñas y  mojitos, no corrían riesgos, la sed internacional estaba asegurada.

DSC07215

Uruguay. Cabo Polonio. los negocios de souvenirs.

Los Uruguayos son tan anfitriones y tan vivos para hacer  negocios, que cuando se instale el Turismo en la Luna seguramente el primero y el mejor va ser atendido por uno de ellos. Un pollazo casero de más de cuatro kilos fue a parar a la cacerola, saltadito con cebollas y ajíes de todos los colores, Por supuesto que el chimichurri de mi autoría, es mágico, capaz de mejorar cualquier manjar.

DSC07118

Uruguay. Cabo Polonio. Las Playas y su inmensidad.

Luego de una siesta reparadora. Me fui a la playa a caminar y respirar el aire puro. Ya de regreso, la charla amena y la llegada de una Montevideana, Stephie,  muy joven y atractiva, conocedora del lugar,  ya había estado allí en el verano, nos animó en el inicio de la noche.  Apareció de la nada, en medio de una torrencial lluvia. El cielo se iluminaba descargando su furia y el mar para no ser menos lo acompañaba. Hacia una semana que se había separado y pensó que el mejor lugar para poner su corazón en Terapia Intensiva, era “El Cabo Polonio”…