¡Salud, Bob!

#MoreFyah

El gran emblema del reggae music cumpliría hoy 68 años de edad.

Marley es sinónimo de reggae: fue la máxima figura del género y el primer artista jamaiquino que logró el reconocimiento internacional con estatus de superestrella. Nació en Nine Mile, Jamaica, el 6 de febrero de 1945. Hijo de Cedella Booker, una africana afincada en la isla, y de Norval Marley, un capitán del ejército británico que pronto se desentendió de su hijo quien murió cuando Bob tenía 10 años.

A finales de los 50, Robert se trasladó con su madre a Kingston, la capital de la isla, en busca de alguna oportunidad para mejorar su situación económica pero, como la mayoría de las familias rurales, su destino fueron los barrios pobres.

Marley incursionó en la música a comienzos de los ´60 junto a sus grandes amigos Neville O’Riley Livingstone (Bunny) y Peter McIntosh con quienes funda el grupo “Wailing Wailers” en 1963 con marcadas influencias de grandes músicos como Ray Charles, Brook benton, Curtis Mayfield o Fats Domino. Lanzaron un primer single que alcanzó el primer puesto en las listas jamaicanas, y Marley se convirtió en uno de los primeros en escribir canciones sobre los jóvenes delincuentes del ghetto de Kigston.

“Sólo tengo una ambición: ver a la humanidad unida. Negros, blancos, todo el mundo viviendo juntos.”

Debido a la “espiritualidad” que emanaba en sus canciones, tuvieron problemas para encontrar representantes pero, con el gran Lee Perry como productor surgieron algunas de las canciones que marcaron su obra como ‘Soul Rebel’, ‘Small Axe’, ’400 Years’.

Tras la re-edición de “Catch a fire” y la publicación de “Burnin”, en 1973, Bunny y Peter dejaron el grupo para dedicarse a sus carreras solistas. Marcia Griffiths y Judy Mowatt los reemplazaron y el grupo adoptó el nombre: “Bob Marley & The Wailers”.

En 1976, “Rastaman vibrations” llegó a las bateas. Un disco en el que Marley afianzó su mensaje y se consolidó como un referente de la cultura rastafari. El 5 de diciembre de ese año, Bob fue víctima de un atentado cuando se disponía a dar un concierto como reivindicación de la paz y los derechos de los ciudadanos de su país.

Al año siguiente, editó “Exodus”, el álbum que se convirtió en un éxito en Reino Unido; Mientras que, doce meses más tarde, vio la luz “Kaya”, un nuevo material de estudio con canciones de amor, homenaje y reivindicación a la marihuana.

Tras la publicación del disco “Babylon By Bus”, fruto de una gira por Europa y América Latina, Bob visitó África, hecho que le inspiró un nuevo álbum, “Survival”. En 1980, “Uprising” demolió todos los esquemas con un éxito arrollador y fomentó la realización de una nueva gira europea que superó todos los récords de asistencia.

El 11 de mayo de 1981, en un hospital de Miami, murió a los 36 años uno de los mitos musicales del siglo XX, que dejó como legado canciones inolvidables como “Get up stand up”, “Buffalo soldier” y “No woman no cry”, que se han convertido en himnos de la lucha contra la discriminación racial.

Bob Marley no solo es recordado por su música, sino también por los mensajes de amor y paz que esta contenía, siempre inspirada en los temas sociales que acontecían en su país.

“Mientras haya hombres de primera y segunda categoría, yo seguiré gritando guerra.”