Por: Emmanuel Angelozzi
El alma máter del rock nacional falleció el 8 de febrero de 2012, a los 62 años de edad, tras luchar con hidalguía, magia y arte contra un cáncer de pulmón que le diagnosticaron en junio del año 2011.
Luis Alberto Spinetta, creador de grupos tan influyentes en la cultura rockera argenta como “Almendra” o “Pescado Rabioso”, debió ser operado como consecuencia de unos divertículos en sus intestinos en enero de 2012. Él se recuperaba lentamente de esa intervención quirúrgica mientras libraba su batalla más dura hasta el momento enfrentando a la enfermedad que lo aquejaba. Murió en su casa rodeado de sus hijos Dante, Catarina, Valentino y Vera, según fuentes confiables del círculo íntimo de la familia.
Spinetta hizo pública su enfermedad en diciembre de 2011 a través de una carta. En pocas líneas, el músico dijo que estaba al cuidado de “su familia amorosa, sus amigos del alma y los mejores médicos que tenemos en el país”.
“Sé que mi misión es hacer buenos discos. Mi misión la tengo que fundamentar con mi propia existencia”.
Por la íntima ceremonia, realizada en el barrio de Belgrano, pasaron a saludar a la familia Spinetta: Ricardo Mollo, Juanse, Fito Páez, el grupo Babasónicos, Héctor Starc y León Gieco, quien afirmó: “Hoy percibí que la magnitud que va a alcanzar esta persona es increíble. Fue uno de los primeros tipos que nos metió a todos en ésta”.
Dueño de una sonoridad única, sutil, y, por momentos, futurista en delicada y distinguida combinación con una lírica astuta, compleja y reverenciada, Luis Alberto construyó una impecable carrera solista, tras la disolución de “Invisible” o “Spinetta Jade”.
Un fecundo e inagotable legado musical que resiste el paso del tiempo, compuesto por más de treinta discos, es la mejor manera que tenemos de recordar a un artista de la talla de Spinetta.
Cabe destacar que el próximo 7 de marzo se estrenará la película “Antes”, dirigida por Daniel Gimelberg, que incluye nuevas versiones de “Bajan” y “Todas las hojas son de viento”, inicialmente editadas en el álbum “Artaud” (1973), grabadas por el mismísimo Spinetta antes de morir.
“No me gusta que la gente me vea como un ideal o una cosa ficticia, por eso también escondo un poco la trucha”.
Si algo supo hacer Luis Alberto fue trascender fronteras y derribar prejuicios. Por esa razón, su música influyó a una inmensa cantidad de artistas de diversos estilos. A través de tres respetuosas versiones en clave reggae, recordamos a uno de los fundadores de nuestro rock. Hasta siempre, Flaco.
“Quedándote o yéndote” por “Los Cafres”.
“Bajan” por “Livity Songs”.
“Seguir viviendo sin tu amor” por “Nil Obstat”.