Las mujeres del reggae.

#MoreFyah

Para agasajalas en su día, una selección de canciones interpretadas por voces femeninas.

El folklore jamaiquino tiene un mensaje cargado de amor, paz, respeto, hermandad y solidaridad debido a la influencia de la religión rastafari sobre el género. La voz de una mujer es un condimento musical  muy atractivo que puede revalorizar el background informativo del reggae y difundir el contenido de una canción desde una perspectiva diferente aunque con los mismos intereses.

Existen algunas  canciones que abruman al receptor por la gran cantidad de información que le ofrecen. En esos casos, la intervención femínea dispone de otros recursos y ofrece distintos matices que pueden ser útiles para que el oyente logre interpretar la idea que el artista quiere transmitir.

Las mujeres solían ocupar un rol secundario en el reggae debido a que, habitualmente, eran coristas. Poco a poco, ellas adoptaron una actitud mucho más participativa dentro de los grupos que integraban hasta que –influidas por el contexto histórico y socio cultural- lograron convertirse en líderes de sus proyectos.

Para celebrar el día Internacional de la Mujer y reivindicar la figura de quienes pelearon por un lugar para divulgar sus opiniones o conocimientos, un conjunto de temas con una peculiaridad en común: el desempeño femenino como actor principal.

Alicia Dal Monte encabeza “Alika & Nueva Alianza”, la banda que formó tras su alejamiento de “Actitud María Marta” en el que conviven el reggae roots con el hip hop y el rap. Editó seis discos de estudio en los que resalta su lírica combativa de tinte social que propaga un mensaje de amor al prójimo, dignidad y rebeldía frente al sistema capitalista.

Mónica Johnson es el verdadero nombre de Doreen Shaffer. La “Reina Del Ska” nació en Kingston, Jamaica, y se unió al mítico grupo “The Skatalites” en 1963 pero en 1994 se transformó en la cantante principal de la banda. Grabó algunos discos solistas: el primero fue “The first lady of the reggae”, publicado en 1970; El último, “Groovin”, editado en 2009 acompañada por la banda belga “The moon invaders”; Pero el más exitoso fue “Adorable”: una compilación de singles hecha por Dodd Coxsone para Studio 1 en 1997.

La puertorriqueña Midnerely Acevedo es otra de las mujeres icónicas dentro del reggae. Mimi Maura tiene una maleabilidad artística envidiable ya que también interpreta boleros y, además, lidera una banda post-punk junto a su marido, Sergio Rotman, ex-saxofonista de Los Fabulosos Cadillacs, llamada “El Siempreterno”. Tiene nueve discos editados y una exitosa carrera tanto en su tierra natal como en nuestro país.

En 1949 nació la “Reina del reggae”: Marcia Griffiths, dueña de un estilo propio forjado por canciones con un alto contenido religioso respaldadas por sus increíbles performances en vivo. Su último álbum es “Marcia Griffiths & Friends”, publicado el año pasado: el material fue grabado el año pasado junto a varios referentes del género a nivel mundial como Gentleman, Buju Banton, Duane Stephenson y Gregory Isaacs, entre otros.

“Fya”, “Gracious Mama Africa”, “Eaze The Pain” y “The Fourth Book” son los cuatro discos pertenecientes a Dezarie. Su voz serena e hipnótica remite al soul. Comenzó a cantar a los diez años y, a través de su colaboración con distintos DJ´s, conoció el reggae. Trabajó con la banda “Midnite”, agrupación oriunda de su tierra natal: St. Croix, Islas Vírgenes de EE.UU; Junto a ellos grabó el segundo disco de estudio y editó el tercero a través de “Afrikan Roots”, el sello del grupo.

Shauna McKenzie es la promesa de la isla, la última revelación. Su nombre artístico es Etana y saltó a la fama tras interpretar uno de los hits de “Air Supply”. Publicó su disco debut, “The strong one”, en 2008 y, posteriormente, lanzó Free Expressions (2011) Actualmente, prepara un nuevo material discográfico: “Better Tomorrow”, grabado en los míticos Tuff Gong Studios . En su música se distinguen sonidos funk, neo-soul y folk en perfecta armonía con la vertiente más tradicional del reggae.