Recordando a Bob

#MoreFyah

En un nuevo aniversario de su muerte, seleccionamos versiones de sus temas a modo de homenaje.

La mística de Marley se expandió por todo el mundo. Por supuesto, Latinoamérica no fue la excepción. Él supo convertirse, a través de su obra, en una de las figuras más destacadas en la historia de la música. Su legado lo mantiene vivo y vigente.

El 11 de mayo de 1981, en un hospital de Miami, murió a los 36 años uno de los mitos musicales del siglo XX, que dejó como legado canciones inolvidables como “Get up stand up”, “Buffalo soldier” y “No woman no cry”.

En el 2011, “Nonpalidece” realizó un respetuoso homenaje al máximo exponente de la música de la isla en el estadio Luna Park con motivo del aniversario número treinta de su muerte. El show fue grabado y posteriormente editado en formato CD-DVD bajo el título “Living Memory”. La banda oriunda de Tigre revivirá el majestuoso tributo a Bob sobre el escenario principal del Cosquín Rock 2013 el próximo domingo 13 de febrero junto a varios músicos invitados.

“Los Cafres” suelen incluir canciones de Bob Marley en sus shows. Una de ellas es la versión adaptada al castellano  de “Esperando en vano”, un clásico en la carrera del músico jamaiquino en clave lover.

Antes de reunir a “La Zimbabwe” y editar su nuevo disco, “Cuestión de tiempo”, Marcelo “Chelo” Delgado tocaba junto a “The Groove Factory” con quienes versionó “No more trouble”, un tema que forma parte de “Catch a fire”, el álbum con el que Marley alcanzó un reconocimiento a nivel mundial tras su re-edición en 1973.

La antigua formación de “Resistencia Suburbana” le estampó su linaje rockero a una canción con muchísima mística en su lírica. La elección de “Iron, lion, zion” es sumamente coherente tanto con el mensaje que difundía el grupo, en aquél momento liderado por Luis Alfa, como con su sonoridad, mérito de los atronadores y distorsionados solos del guitarrista Fabián Leroux.

“Bad card” es el tema con el que “Riddim” participó en el segundo volumen del disco tributo a Marley editado por Subterrania discos en el año 2011.Es una canción que, quizás,  no es muy conocida por el gran público pero demuestra la sabiduría de Pety, vocalista y líder del grupo, un verdadero laborioso melómano del género.

La banda chilena “Gondwana” suele elegir “Could you be loved” para finalizar sus conciertos. Una canción en la que Bob Marley se dirige directamente a los jóvenes y los advierte para que no se dejen persuadir por otros y piensen por sí mismos.

Otro de los grupos que registró su homenaje al máximo profeta del reggae fue “Cultura Profética”. Los boricuas editaron “Tribute to the Legend: Bob Marley” en el año 2007 y uno de los temas que interpretaron fue “Get up, Stand up” donde, a través de su pluma, Bob le pide a los oprimidos que se levanten a pelear por sus derechos; Su objetivo era ayudarlos a utilizar sus propios medios para exigir igualdad y no transformarse en un chivo expiatorio.

 

En la pantalla grande.

Son varios los documentales que retrataron la vida de Bob Marley pero, sin dudas, uno de los más atractivos es “El camino hacia la libertad”, que, a través de entrevistas a personas que formaban parte del circulo íntimo del artista, revela aspectos íntimos y desconocidos de la personalidad, el pensamiento o los modos de proceder del símbolo de la cultura jamaiquina.