Reggae Stone.

#MoreFyah

Hace diez años, las voces emblemáticas del folklore jamaiquino se reunieron para homenajear a Jagger, Richards, Wood y Watts en un disco tributo.

“Paint It Black” es el título del álbum que reunió a Toots & The Maytals, Steel Pulse, Gregory Isaacs, The Heptones y The Gladiators con una misión: versionar en clave reggae algunas de las canciones creadas por “Sus Majestades Satánicas”. El material en cuestión fue grabado en el año 2002 y publicado el 28 de marzo de 2003 por el sello Madacy Entertainment Group.

Los Stones tuvieron una relación muy cercana con la música de la isla. A fines de la década del ´70, Mick Jagger confesó su interés por los ritmos jamaiquinos y reconoció que compuso algunos de sus temas con cadencia reggae: “Star me up”, por ejemplo. Un dato que ratifica ésta información es la participación de Sir. Jagger en “Superheavy” antes de reunirse con su banda. El grupo integrado por Joss Stone, Dave Stewart, A. R. Rahman y Damian Marley grabó un disco de estudio y eligió “Miracle Worker” como corte de difusión del material, un reggae en cuyo videoclip el líder Stone mueve su pelvis al compás de un exquisito groove.

Versionar los  temas de una banda con una sonoridad tan influyente como prestigiosa no es una tarea fácil. Más aún si las canciones elegidas son “Star me up”, “Wild Horses”, “Brown Sugar”, “Satisfaction” o “Under my thumb”. Verdaderos himnos con reconocimiento a nivel mundial.

Ali Campbell, vocalista de “UB40”, escogió “Paint It Black” y plasmó su impronta en una muy buena versión. Respaldado por una base más pop en combinación con sus característicos arreglos vocales alcanzó un sonido moderno, bailable que le permitió colorear las penumbras de la canción original.

Otro de los magníficos resultados obtenidos en esta experiencia es “You can´t always get what you want”. “Steel Pulse” realizó un trabajo extraordinario porque conservó la estirpe rockera de la canción en los solos de guitarra y la endulzó con un teclado efervescente, coros sensuales más la aparición oportuna e intermitente de unas líneas de vientos  que edificaron la rítmica reggae de tradición británica.

“Toots & The Maytals” tuvo la ardua labor de moldear “Star me up”. Aunque con menos rudeza pero con la misma potencia, el tema conservó su esencia bailable: cambió el aleteo stone por la caminata rastafari como consecuencia de la aceleración del tempo de la canción. Un ensamble de rocksteady y rub a dub más el aporte de unos timbales furibundos complementan la asombrosa vershan.

“Wild Horses” sufrió una transformación sustancial. El legendario Gregory Isaacs convirtió una balada en un reggae up tempo sin perder romanticismo. Su cálida voz resalta sobre un riddim tropical con arreglos que, sin ser ortodoxos, respetan el chop de guitarra y teclado de la variante tradicional del género.