Reggae Militante.

#MoreFyah

Cinco canciones para escuchar antes de votar en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se desarrollarán el próximo domingo 11 de agosto.

Por el contenido de sus letras, el folklore jamaiquino puede definirse como un género politizado. Allí, en la tierra que lo cobijó, los artistas describieron la realidad con la que convivieron, la expusieron ante el mundo y cantaron por su independencia.

Bob Marley, el máximo exponente del género, sufrió un intento de homicidio tras declarase políticamente neutral en los días previos a las elecciones de 1976 polarizada entre el Partido Nacional del Pueblo (PNP) y el Partido Laborista Jamaiquino (JLP).

En Argentina, varios grupos mantuvieron la línea compositiva del estilo y arrojaron alguna idea o reflexión política en sus temas. Kameleba, por ejemplo, bautizó a su último disco con el título “Tiempos de Tribulación”. Precisamente, ése álbum fue concebido “en medio de varias disputas políticas nacionales, donde todos se mataban sin tener en cuenta lo que pensaba la gente”, expresó Darío Alturria, vocalista del grupo, en referencia a las elecciones presidenciales realizadas en nuestro país en el año 2011. El frontman de la banda oriunda de Villa Mercedes, San Luis, recordó que trataron de aislarse para componer y decir lo que realmente sentían. “Mostramos nuestro punto de vista sobre lo que pasó en estos últimos años, por eso el disco se llama así”, argumentó.

 

 

Para su último disco de estudio, “Transparente”, Dread Mar I seleccionó un conjunto de canciones con un mensaje positivo. Además, eligió explotar al máximo su faceta lover. Sin embargo, en “Sabemos lo real” disparó con crudeza un punto de vista sumamente politizado.

 

 

Mingo Tambourindeguy  y Baltazar Avila compusieron “Basta”,  uno de los 14 temas de “Con Permisito”. La dupla creativa de Rondamon se lució con un verso como: “…Falsas promesas una y otra vez; Vos crees que podes y seguís como si nada pasara…” que, matizado con la impronta roots adecuada, creó el contexto óptimo para incentivar a la reflexión.

 

 

Fidel Nadal incluyó “Noticia, noticia” en “International Love”, el exitoso álbum que publicó en el año 2008. Con un sonido cercano al new roots más un base electrónica, el ex – integrante de Todos Tus Muertos construyó un relato urbano en el que describió la realidad que observó algunos años atrás.

 

 

Sin dudas, uno de los elementos que distinguió a Resistencia Suburbana fue la impronta combativa de su lírica. La emblemática banda que lideró Luis Alfa no titubeó y decidió abrir su segundo disco de estudio, “Resistencia+IVA”, con “Cuidado”: un análisis exhaustivo de las posibles consecuencias que podrían ocurrir una vez finalizado el proceso electoral.